El Comercio

Una semana sobre la prevención de incendios

  • El sábado y el domingo se abrirán las puertas del edificio de Seguridad Ciudadana y en ellas los ovetenses podrán conocer los entresijos de este oficio

Este año, Oviedo vivía cada poco un incendio. Algunos eran meros sustos y otros, como el producido en la calle Uría o en la calle Nueve de Mayo, fueron más graves. Por ello, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, liderada por el socialista Ricardo Fernández, se suma a la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos para organizar la semana de la prevención. Estas jornadas tendrán lugar desde este viernes y hasta el domingo 9 de octubre y en ellas se organizarán dos visitas al parque de bomberos de Rubín, varias conferencias y exhibiciones de los camiones.

En concreto, las actividades comenzarán con la presentación de la semana. Será mañana. El sábado y el domingo se abrirán las puertas del edificio de Seguridad Ciudadana y en ellas los ovetenses podrán conocer los entresijos de este oficio y ver las instalaciones donde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) desarrolla cada día su trabajo.

Además, de lunes a viernes habrá una exhibición de los camiones de los bomberos en la carpa que Protección Civil instalará en el Campo de San Francisco y cada día se llevará a cabo una charla sobre la prevención en diferentes circunstancias que se impartirán en el centro social El Cortijo, Ovida y el Auditorio, entre otros lugares. Además, se darán consejos para prevenir incendios en comunidades de vecinos, en comercios y se explicará qué es un plan de seguridad como colofón de estas jornadas.

A pesar de que la clausura se celebrará el día 7, las actividades continuarán el sábado y el domingo con el parque de la prevención que se desarrollará en el Campo de San Francisco.

El objetivo final de toda esta semana de la prevención de incendios es sensibilizar y divulgar diversos conocimientos de autoprotección a la «población en general, y de manera muy especial a mayores y niños», según se informó el Ayuntamiento.