El Comercio

El Ayuntamiento encarga un peritaje sobre la subvención a la Fundación Bueno

  • Acude al Colegio de Economistas para determinar qué parte de los 589.000 euros de 'Oviedo XII Siglos' debe devolver la entidad

El Ayuntamiento busca ayuda en el Colegio de Economistas para desenredar la madeja en la que se ha convertido la subvención a la Fundación Gustavo Bueno para organizar la exposición de 'Oviedo XII Siglos', en la que según Intervención no se justificaron, al menos, 172.324 euros. En concreto, el equipo de gobierno contratará a un colegiado para que actúe como perito independiente y establezca cuánto dinero debe devolver la entidad, si es que debe.

En 2008, coincidían en la ciudad una larga serie de efemérides -los 1.200 años de la Cruz de los Angeles, los 1.100 de la Cruz de la Victoria, los 400 de la Universidad o los 200 del levantamiento contra los franceses- y el PSOE presionaba para que se celebrasen por todo lo alto, en colaboración con la Universidad y el Principado. El PP acabó por montar, a su manera, una fundación y una serie de actos. El central, una exposición en Trascorrales para la que concedió 800.000 euros de subvención de la Fundación Gustavo Bueno. Con ese dinero, la entidad subcontrató a una empresa de familiares de los patronos y comenzó un lío que aún está lejos de acabar.

En mayo, el Tribunal de Cuentas dio un tirón de orejas al interventor por remitir a este órgano las actuaciones, en lugar de resolverlas dentro de sus propias competencias de fiscalización. Según el interventor Ingeniaqued solo hizo 282.193 euros de «gastos imputables al proyecto», la mitad de lo que la fundación presentó para justificar al Ayuntamiento por la muestra. Intervención no encontró evidencia de la validez de los 179.127 euros en gastos de personal -por una única persona contratada- aportados.

Temas