El Comercio

Los criterios para cambiar de nombres veintiún calles dividen al gobierno local

La calle General Yagüe será una de las vías que cambiarán de nomenclatura para cumplir la Ley de Memoria Histórica.
La calle General Yagüe será una de las vías que cambiarán de nomenclatura para cumplir la Ley de Memoria Histórica. / ALEX PIÑA
  • Las nuevas denominaciones, para el PSOE, no deben referirse a personas vivas, ni a políticos o militares

  • Izquierda Unida discrepa y pide incluir el nombre de políticos y militares que «lucharon por la democracia»

En el equipo de gobierno no existe consenso sobre los criterios para renombrar las veintiún calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica. El concejal Ricardo Fernández afirmó que la propuesta del PSOE es que haya paridad en el número de nombres referidos a hombres y a mujeres, aunque no descarta que finalmente predominen las denominaciones femeninas. Asimismo, ve con buenos ojos la opción de recuperar alguna de las nomenclaturas usadas en el pasado y rechaza que los nombres que se elijan se refieran a personas que en la actualidad estén vivas, su profesión haya sido la política o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas.

Izquierda Unida no está de acuerdo. Según su portavoz, Cristina Pontón, los criterios «se deben aproximar al objeto» de la normativa estatal. Su grupo municipal entiende que a lo largo de la historia de España «hubo muchos militares y políticos que lucharon por la democracia» y que no habría que excluir del callejero. Sin embargo, está a favor de que se recuperen los nombres ya usados y que se destaque a mujeres para que tengan más protagonismo en las calles ovetenses.

«La ley se tiene que cumplir», insistió ayer el concejal de Somos, Rubén Rosón, quien matizó que «si a nivel estatal se modifica, que espero que por valores democráticos no lo hagan, pues habría que dar marcha atrás». Con todo, criticó que estos cambios no se hayan producido antes en Oviedo, ya que la normativa vio la luz en 2007. «Lo más vergonzoso de este asunto es que sale el exalcalde, que está imputado por corrupción, a pedirnos que incumplamos la ley. ¿Pero qué es esto? Yo creo que se les está yendo de las manos al PP», indicó.

Ciudadanos está de acuerdo de «retirar símbolos franquistas», pero al mismo tiempo se opone a que «sean sustituidos por emblemas de contenido político». Su portavoz Luis Pacho subrayó ayer que «los callejeros están para encontrar los domicilios y los negocios, no para hacer política», por lo que pidió que en este proceso exista «participación ciudadana».

Hasta el momento, asociaciones de «todo tipo» han entregado más de cien proposiciones diferentes. «Se han recogido todas y el resultado final no va a ser fruto de lo que se nos ocurra a nosotros, sino de las propuestas recibidas», abundó el edil de Seguridad Ciudadana.

El grupo de trabajo sobre la Ley de Memoria Histórica ya ha concluido su investigación y ahora le toca al equipo de gobierno establecer los nuevos nombres.

En concreto, Izquierda Unida ha puesto encima de la mesa una idea donde propone los nombres Maestras de la República, Trece Rosas o Concepción Arenal, entre otras. Respecto a las denominaciones referidas a hombres, el grupo municipal quiere rendir homenaje a Pau Ferrero, Federico García Lorca, Juan Benito Argüelles...

Este no es el listado definitivo, ya que los tres socios de gobierno lo deberán discutir en las próximas semanas, aunque por ahora no existe una fecha cerrada. De forma paralela, Fernández comentó que se ha abierto la puerta para trabajar en dos áreas referidas a esta normativa y que son: la divulgación y la investigación de la Memoria Histórica y el desarrollo de algún tipo de política para la preservación de elementos culturales y patrimonio familiar en Oviedo que aún no se haya tratado. De esta manera, arrancará la segunda fase del grupo de trabajo que hasta ahora se ha dedicado al análisis para determinar qué puntos se estaban incumpliendo de la normativa estatal en el concejo.

Temas