El Comercio

La Noche Blanca llegará a todo el concejo con un centenar de actividades

La galería Arancha Osoro instaló un gran pato de goma el pasado año en la calle Ventura Rodríguez.
La galería Arancha Osoro instaló un gran pato de goma el pasado año en la calle Ventura Rodríguez. / ALEX PIÑA
  • Las localidades de Tudela Veguín, San Claudio o Colloto participarán en esta nueva edición, con un presupuesto de 118.200 euros

Oviedo calienta ya los motores de su Noche Blanca. Esta iniciativa cultural y artística, que mantendrá 'despiertas' a galerías, museos, parques, auditorios y hasta iglesias y conventos, se presentó ayer como «la noche más larga». El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, explicó que lo será porque las actividades se iniciarán en la tarde del viernes 7 de octubre y se prolongarán hasta la noche del sábado 8.

Cincuenta espacios de la ciudad acogerán más de cien actividades y se reflejará la diversidad «geográfica» y «sociológica» del concejo de Oviedo. «La Noche Blanca llegará a los lugares donde está la gente. De Tudela Veguín a Trubia pasando por Colloto, Ciudad Naranco o La Corredoria», esgrimió el edil de cultura. Lo hará a través de diversas actividades programadas en los centros sociales.

118. 200 euros es lo que costará al Ayuntamiento, siete mil euros menos de lo previsto inicialmente.Y habrá novedades tanto en las entidades que participarán como en las actividades.

De las primeras, el edil destacó y agradeció la participación de la Iglesia, a través de la parroquia de La Corte. En el templo, en la calle de San Vicente, actuará el coro El León de Oro, el viernes 7, a las ocho y media de la tarde.

La Universidad de Oviedo también estará presente. En su claustro, sede del centro cultural Laudeo, la noche del sábado, a partir de las nueve, Toño Velasco realizará una serie de retratos instantáneos con el fin de crear una 'gran familia' a través de un dibujo improvisado sobre un mural. Allí mismo, Pablo Moro ofrecerá un concierto acústico. El Museo de Bellas Artes será una de las principales sedes de la Noche Blanca. Este año, como novedad, ofrecerá la representación de un cuadro viviente; el 'Filandón en el Monasterio de Hermo', del pintor Álvarez Catalá, a cargo del Conceyu Tradicional Vezos Astures.

El coordinador de la Noche Blanca, Roberto Sanciprián, destacó ayer el espectáculo «multidisciplinar» y «colectivo» que se desarrollará en la plaza del Paraguas, el sábado, a las ocho. Bajo el nombre de '5x5. Paraguas', Umbilical Asociación Cultural, ofrecerá un espectáculo, de cinco horas de duración, que conjugará cinco disciplinas artísticas: diseño, arquitectura, vídeo, música y fotografía.

El Colegio de Arquitectos, la Central de Telefónica o la sede de la Fundación Princesa de Asturias también abrirán a la ciudadanía.

La Noche Blanca también ofrecerá un homenaje a Tino Casal con la lectura de las letras de sus canciones, en el edificio de La Granja en el Campo San Francisco, la noche del sábado. También se proyectará un ciclo de cine negro y diez galerías de arte de la ciudad permanecerán abiertas durante las dos noches del evento.