El Comercio

El lema heraldico de Oviedo.
El lema heraldico de Oviedo. / ALEX PIÑA

El alcalde de Oviedo «aparca» la retirada de los títulos 'invicta y heroica' del escudo de la ciudad

  • Wenceslao López advierte a IU que los criterios para los nombres de las veintiún calles no se modificarán

«Muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo». Estos son los títulos que tiene el escudo de la capital asturiana y que Somos quería modificar con la intención de borrar la huella franquista. Sin embargo, el alcalde, Wenceslao López, manifestó ayer que dicho «asunto ha quedado aparcado». No especificó si volverá a ser tratado en el futuro o por el contrario quedará aplazado 'sine die'. La razón que da es que el actual logo de la ciudad, que impulsó el Partido Popular en los últimos años de gobierno, ya no incluye esta mención y «nadie dice nada». A pesar de estas declaraciones, el regidor llevaba ayer un pin en la solapa de su americana y una carpeta donde aparecían las credenciales que Francisco Franco concedió en 1938 a Oviedo, a propuesta de su ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer.

De forma paralela, ante las discrepancias surgidas con Izquierda Unida acerca de los criterios para cambiar de nombrar veintiún calles, López subrayó que se eligieron «por consenso de los tres grupos políticos» que componen el gobierno local en una reunión que celebrada «hace más de un mes». Y advirtió que no se modificarán.

La proposición del alcalde es que exista paridad entre el número de denominaciones referidas a mujeres y a hombres, que exista la opción de recuperar alguna de las nomenclaturas usadas en el pasado y rechaza la posibilidad de incluir a políticos, militares o personas que están vivas. «Después de tomar esta decisión, Izquierda Unida quiso modificar estas pautas y está en su derecho, pero yo no estoy de acuerdo», remarcó.

La portavoz de este grupo, Cristina Pontón, difiere de esta visión, ya que señaló que ellos siempre han mantenido la misma postura: «Nos notificaron por correo electrónico la propuesta y yo trasladé que estas normas no nos valían, ya que queremos que haya republicanos y militares» que lucharon por la instauración de la democracia en España en el callejero, destacó. Entre los nombres que el grupo municipal propone están la Pasionaria o Nelson Mandela, pero los criterios establecidos por el alcalde y aprobados por el resto no lo admiten y López indicó que «no habrá excepciones».

Por otro lado, el regidor aclaró que «nunca se aprobó» que las viviendas Grupo José Antonio se pasasen a llamar «Tocote», porque hasta ahora las denominaciones que se barajan son «peticiones», «todavía no hay nada aprobado».

La decisión final

Explicó que las nuevas denominaciones se van a establecer «según la ley» y será el equipo de gobierno quien las adopte y no el grupo de trabajo. «Cuando nos reunimos por primera vez con los expertos se adoptaron unas pautas de funcionamiento, un método de trabajo y una planificación y dentro de estos aspectos se consideró que ellos no decidían nada, porque no tienen esa responsabilidad», destacó.

La decisión final cae sobre el equipo de gobierno, aunque por el momento parece que no existe un quórum y no se logrará cumplir el calendario adoptado en un principio, cuando se estableció que este tema debía de estar finiquitado en septiembre. Además, y de forma simultánea se ha abierto la puerta para trabajar en dos áreas referidas a esta normativa: la divulgación y la investigación de la Memoria Histórica y el desarrollo de algún tipo de política para la preservación de elementos culturales y patrimonio arquitectural que aún no se haya puesto en valor. De esta manera, arrancará la segunda y la tercera fase del grupo de trabajo.

Temas