Borrar
Los concejales momentos antes de que se iniciase la comisión.
Caunedo y De Lorenzo, entre los 22 llamados a comparecer en la comisión de Aquagest

Caunedo y De Lorenzo, entre los 22 llamados a comparecer en la comisión de Aquagest

Las declaraciones comenzarán el 17 de octubre con el interventor general, la jefa de Contratación y un funcionario de Tesorería

G. D.- R. / R. A.

Sábado, 1 de octubre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veintidós serán las personas que en un principio tendrán que declarar para resolver «uno de los episodios más oscuros de la gestión municipal», según afirmó ayer la primera teniente alcalde de Oviedo, Ana Taboada, en relación al caso Aquagest. Entre ellos están el exalcalde de Oviedo y portavoz del Partido Popular, Agustín Iglesias Caunedo; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; el exedil popular, Jaime Reinares; la presidenta del PP en Avilés, Carmen Maniega; o la directora general de Aguas de las Cuencas del Norte, Isabel Pérez-Espinosa.

Las sesiones se llevarán a cabo a partir del 17 de octubre y los políticos y empresarios llamados no están obligados a comparecer. Sin embargo, los funcionarios del Ayuntamiento, sí. Las declaraciones comenzarán con el testimonio del interventor municipal, José Luis González; la jefa de Contratación, Julia Piñera; y una persona del servicio de Tesorería, que participó en la junta de gobierno donde se dictaminó la resolución del contrato con la Aquagest.

Hasta ahora, tanto Caunedo como Pérez- Espinosa han mostrado su intención de acudir a la cita. El primero lo dijo hace un mes y la expresidenta del PP asturiano ayer: afirmó «que por supuesto» irá. «Mejor la semana que viene que la siguiente», puntualizó en declaraciones a este periódico.

El orden de comparecencias fue propuesto por el concejal socialista Ricardo Fernández y según su petición, que después fue refrendada por el resto de ediles, en primer lugar darán su versión de los hechos los técnicos municipales, seguidos de los responsables políticos, y al final serán «los terceros implicados en el caso». Asimismo, se aprobó que si llegado un momento dado existen nuevos datos y es necesario volver a llamar a uno de los comparecientes, se hará.

Reacciones políticas

El portavoz del Partido Popular, Gerardo Antuña, explicó que su partido «no es impulsor de esta comisión, pero no vamos a poner ningún obstáculo para que se debata». Igualmente, destacó que «casi todo lo que propone Somos es buscar titulares y nada de trabajo posterior». «La reactivación de la comisión ha sido gracias a la intervención de Agustín Iglesias Caunedo en el último pleno», donde animó a celebrar la comisión de investigación.

Por su parte, la portavoz de IU, Cristina Pontón, no desechó la idea de que se vaya a incorporar más nombres al listado de comparecientes, ya que a lo largo de los meses de trabajo los partidos podrán presentar sus propuestas. Además, el concejal de Ciudadanos, Luis Pacho, comentó que el expediente administrativo «está compuesto por más de mil quinientas páginas» y comenzará a ser estudiado la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios