El Comercio

Justo de Diego: «Hacer un plan de ordenación es una tarea ardua y compleja»

Justo de Diego: «Hacer un plan de ordenación es una tarea ardua y compleja»
  • El abogado consistorial del Ayuntamiento de Oviedo y miembro de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, participó ayer en las Jornadas sobre Derecho Urbanístico en Asturias

El abogado consistorial del Ayuntamiento de Oviedo y miembro de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Justo de Diego, participó ayer en las Jornadas sobre Derecho Urbanístico en Asturias, organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo.

Bajo el título 'Responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de la anulación de licencias', el letrado analizó las diversas circunstancias y consecuencias para un municipio cuando los tribunales declaran la nulidad de los planes urbanísticos.

De Diego explicó que «la declaración de nulidad de un plan urbanístico o de un plan general era un fenómeno poco frecuente hasta hace unos 20 o 25 años». Sin embargo, en los últimos tiempos, «no hay plan que se precie que no haya pasado por una impugnación, ya sea parcial o integral».

El abogado consistorial considera que esto se debe, con toda probabilidad, «a la toma de conciencia, por parte de los ciudadanos, del ejercicio de sus derechos y al reconocimiento de las vías de reacción que el ordenamiento jurídico pone en sus manos».

A lo anterior, hay que sumar, en palabras de Justo de Diego, que la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana «es una tarea ardua y su tramitación es muy compleja». Además, añadió el letrado, «existe tal rigor formal que hace que al final, el hecho de que un plan general salga indemne de una impugnación constituye casi un milagro».

El primer efecto de esa declaración de nulidad, explicó, es que «va a tener consecuencias jurídico-procesales respecto a aquellos otros litigios en los que también esté en juego la legalidad de ese plan urbanístico; porque si hay una sentencia firme que declara nulo un plan general, todos los pleitos en los que está en cuestión ese planeamiento, mueren con él».

En un ámbito tan complejo y delicado como el urbanismo, y el desarrollo de los planes generales de ordenación, De Diego revisó la jurisprudencia del Tribuna Supremo y las principales sentencias dictadas a este respecto por distintos tribunales.