Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Presentación de las jornadas en el Salón de Recepciones.
La I Semana de la Prevención de Incendios arranca con el recuerdo a Eloy Palacio

La I Semana de la Prevención de Incendios arranca con el recuerdo a Eloy Palacio

El alcalde, que declarará ante el juez el próximo viernes por el suceso de Uría, elogia la labor del bombero fallecido y del personal del SEIS

ROSALÍA AGUDÍN

Sábado, 1 de octubre 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Grandes incendios son creados por pequeñas faltas y este año en Oviedo hemos tenido un accidente importante que nos obliga tener presente a Eloy Palacio». De esta forma, recordó el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, al bombero fallecido el 7 de abril en el incendio de la calle Uría, durante la presentación de la I Semana de la Prevención de Incendios. Asimismo, destacó que las jornadas servirán para realizar un «recuerdo a la labor» que el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) desarrolla cada día por el bien de los ciudadanos.

Estas jornadas se desarrollarán en diversos lugares de la ciudad, desde el Campo de San Francisco hasta el parque de Bomberos, y están organizadas por la Fundación Mapfre junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bombero (APTB). Para el director general de la fundación, Javier Soto, en los últimos meses se tuvieron que atender «tres mil asistencias por quemaduras» y cerca de cien se han dado en Asturias. Por ello, el sábado 8 y el domingo 9 se va a instalar en el Campo de San Francisco el parque de la prevención, donde los ovetenses «podrán aprender normas básicas» para salir de un lugar en caso de incendio. Pero, el pistoletazo de salida de esta semana se dará hoy con una jornada de puertas abiertas del edificio de Seguridad Ciudadana, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.

Por otro lado, el director general de APTB explicó que los ciudadanos «somos más vulnerables por la noche y es importante saber cómo nos debemos comportar» para poder abandonar un emplazamiento que está ardiendo. Los niños y los mayores son más vulnerables y se debe «trabajar con ellos».

Comparecencia

El próximo viernes tanto López como el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, comparecerán ante la jueza del juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo para dar su versión sobre el incendio de Uría. Hasta ahora, han sido llamados a declarar el jefe del Servicio de Extinción y Salvamento de Oviedo, José Manuel Torres; el jefe de turno del día del incendio, Juan José Puente; y el inspector Luis Díaz Montes. También están citados Javier Rodríguez Suárez y María José Lucas Díaz, autores del informe de sanidad del incendio, el primero en calidad de jefe de área de Seguridad en el Trabajo y la segunda como inspectora de Trabajo y Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios