El Comercio

El plan para reordenar la entrada por la 'Y' se queda sin fondos europeos

El Ayuntamiento pretendía recibir ayuda de la UE para reordenar la entrada de la ciudad por la autopista 'Y'.
El Ayuntamiento pretendía recibir ayuda de la UE para reordenar la entrada de la ciudad por la autopista 'Y'. / ALEX PIÑA
  • El Ayuntamiento presentará 'Conectando Oviedo' a una segunda convocatoria para optar a 10,3 millones de euros. Ahora ha 'perdido' 15

El proyecto 'Conectando Oviedo' para reordenar la entrada a la ciudad a través de la autopista 'Y' se presentó como el más ambicioso por parte del gobierno local. Fue a principios de año, cuando la Junta de Gobierno, a instancias de la Concejalía de Urbanismo, puso sobre la mesa una iniciativa urbanística para afrontar la reordenación y reactivación social, patrimonial y medioambiental del área de La Vega, la entrada por la autopista 'Y' y el entorno de Santullano. En total costaría 21,8 millones de euros: 15 provendrían de los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), ahora perdidos, y el resto, 6,8 millones, de las arcas municipales.

La Junta de Gobierno aprobó acceder a esta convocatoria, pero no pudo ser. Según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado, Oviedo no obtuvo la puntuación necesaria para lograr las ayudas europeas. «Lo aceptamos, es lo que hay», se pronunció tras conocer la resolución el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. A pesar del varapalo, no tira la toalla: según confirmó a EL COMERCIO, el proyecto se presentará a una segunda convocatoria.

Económicamente, esta segunda oportunidad no es tan jugosa como la primera, ya que las ayudas ascenderán a 10, 3 millones de euros frente a los 15 millones de la primera. «Esto hace que nos tengamos que replantear el proyecto, tendremos que ajustarlo y presentar una nueva propuesta», explicó el concejal.

Lo que sí aseguró Fernández del Páramo es que el compromiso del Ayuntamiento y de su concejalía para esta zona de la ciudad se mantiene. «Es una necesidad, aunque nos cueste más o menos tiempo y recursos, el modelo de ciudad tiene que cambiar. Seguiremos intentándolo», aseveró Del Páramo.

Será a mediados de diciembre cuando el Ayuntamiento pueda volver a presentar su proyecto para optar a estas nuevas ayudas europeas. Además, el ministerio ya anunció que se agregarán más fondos para el desarrollo de diferentes estrategias, pero no especificó qué cantidad.

Ayudas difíciles de lograr

El concejal de Urbanismo aseguró que «era difícil lograr la subvención, ya lo sabíamos cuando nos presentamos», aseveró. Contrapuso las opciones de Oviedo frente a Avilés, que sí será beneficiaria de los fondos DUSI, a través de su proyecto 'Rejuvenecimiento Ciudad': diez millones de euros. «Avilés llevaba varios años optando a estos fondos. Nosotros era la primera vez y además lo hicimos recién llegados al gobierno local», se justificó. También logró hacerse con las ayudas europeas el concejo de Mieres, percibirá casi cinco millones de euros.

La apuesta ovetense por los fondos europeos era una de las más fuerte de las hechas en Asturias. Fuera también quedaron los proyectos presentados por Gijón, que optaba a 18, 8 millones de euros y Siero, cuya iniciativa preveía la construcción de 23 kilómetros de carriles bici para unir La Fresneda con Intu Asturias.

Temas