El Comercio

Los ecologistas alertan de una nueva subida de la contaminación

  • Los niveles se elevaron en el barrio de El Cristo, Olloniego, Tudela Veguín y Puerto, según los datos recogidos en las estaciones medidoras

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha vuelto a denunciar los elevados índices de contaminación registrados en el concejo de Oviedo.

Según han informado, a través de una nota de prensa, en el tercer trimestre del año, los índices de partículas contaminantes han vuelto a subir. Lo hizo en el barrio de El Cristo, Olloniego, Tudela Veguín y Puerto, según los datos recogidos en las estaciones medidoras.

Una de las marcas registradas alcanzó una media de 74 microgramos por metro cúbico de aire, apuntó el colectivo ecologista aunque no precisó en cuál de las estaciones medidoras gestionadas por el Principado de Asturias. Estos datos se refieren a la contaminación por partículas PM 10. En el caso de las partículas PM 2,5 la contaminación subió en el entorno de Santa Marina de Piedramuelle.

También aumentó la incidencia del dióxido de azufre, según los datos recogidos por las estaciones medidoras y puestos de relieve por la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies. Lo hizo en Ventanielles, Olloniego y Tudela Veguín.

Las localidades de Puerto y Tudela Veguín también registraron altos índices de contaminación por óxido de nitrógeno.

Contaminación por benceno

Otro de los elementos contaminantes que registraron una subida importante es el benceno. Lo hizo en la única estación que lo midió el pasado año, la de Ventanielles.

Se da la circunstancia, que la de Trubia, la otra que registra estos datos, comenzó a dar información en el mes de julio. Eso sí, la coordinadora apuntó que registró los peores de toda Asturias.

Según la plataforma ecologista el gobierno del Principado y el ayuntamiento de Oviedo deben «asumir» responsabilidades ante esta situación que calificaron de «grave».

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies criticó, además, la pasividad de ambas administraciones. «El gobierno de Asturias dice que la contaminación del aire está controlada y mejora, mientras que Oviedo sigue sin plan de mejora de la calidad del aire», aseveraron en el escrito.