El Comercio

El alcalde y el concejal de Seguridad declaran hoy por el incendio de Uría

  • Wenceslao López, Ricardo Fernández y dos responsables de seguridad en el trabajo testificarán en el Juzgado de Instrucción Número 2

Hoy se cumplen seis meses del incendio en el edificio número 58 de la calle Uría. Medio año de un siniestro que acabó con la vida del bombero Eloy Palacio e hirió a su compañero Juan Carlos Fernández, 'Cuni'. ¿Fue una tragedia evitable?, ¿existe un responsable directo o indirecto?. Son preguntas a las que hay que buscar respuestas.

El lugar, el Juzgado de Instrucción número 2 en el que hoy declararán el alcalde, Wenceslao López, y el concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, ante la jueza titular, Simonet Quelle. El primero de ellos lo hará a las nueve de la mañana y el segundo, media hora más tarde.

Las comparecencias del alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana llegan después de que la jueza instructora del caso eximiese a ambos de prestar declaración como testigos el pasado mes de mayo, al considerarlos meros espectadores de los hechos.

La Corriente Sindical de Izquierda interpuso un recurso contra esta decisión. La Audiencia lo aceptó corrigiendo la decisión de la jueza instructora. Hoy también comparecerán J. R. S. y M. J. L. D., autores del informe sobre el incendio, el primero en calidad de jefe de área de Seguridad en el Trabajo y la segunda como inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Esta petición la solicitó la procuradora María Ángeles de Cueto, en representación de la viuda y del hijo mayor del bombero fallecido.

Todo, después de que la Fiscalía solicitase el archivo de la causa. El escrito elaborado por el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, Enrique Valdés- Solís, recogía que el modo en el que se produjo el accidente quedaba «indubitadamente» acreditado, ya que «en un momento dado los dos bomberos se bajaron desde la cesta del brazo articulado al forjado del cuarto piso» , «soltaron sus cintas multianclaje». El resto ya se sabe. Un edificio colapsado y un bombero muerto en acto de servicio.

Ahora también se sabe que el camión desde el que trabajaban ellos, Eloy Palacio y 'Cuni' en el momento del siniestro, no había pasado las revisiones pertinentes.

La familia de Eloy Palacio mostró, la semana pasada, su malestar por la solicitud de Fiscalía de archivar la causa, tachando la decisión de «terrible». Tanto la mujer como el hijo del bombero fallecido aseguraron que van a «defenderle como se merece» en los juzgados.