El Comercio

«El Ayuntamiento actuó correctamente durante el incendio de Uría. Hubo una dirección operativa»

«El Ayuntamiento actuó correctamente durante el incendio de Uría. Hubo una dirección operativa»
  • El alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana declararon esta mañana en el Juzgado de Instrucción Número 2 en calidad de testigos del siniestro

El alcalde de Oviedo, Webceslao Lópes y el concejal de Seguridad Ciudana, Ricardo Fernández, comparecieron esta mañana en calidad de "responsables políticos" y no como "técnicos" en el Juzgado de Instrucción Número 2, que investiga el incendio del edificio de Uría, 58, en el que falleció el bombero Eloy Palacio y resultó herido su compañero, Juan Carlos Fernández, 'Cuni'.

Tras casi dos horas de comparecencia, el regidor municipal aseguró que "hemos venido a cumplir con nuestra obligación. Hemos colaborado con la justicia en todo aquello que ellos han entendido que podíamos aportar. Algún conocimiento que permitiese llegar a un buen final del procedimiento”, especificó López.

El concejal de Seguridad Ciudadana fue algo más concreto. A las preguntas de los periodistas aseguró que el Ayuntamiento actuó “correctamente” durante el incendio hasta el punto de reconocer que sí hubo una “dirección operativa” por parte de los mandos que coordinaron las labores de extinción del incendio.

Una visión muy distante de la que ofreció Francisco Pérez Platas, letrado de la familia del bombero fallecido. Este aseguró que hubo una “carencia absoluta” de concreción por parte del alcalde y del concejal de Seguridad Ciudadana cuando se les preguntó que especificasen cómo y dónde estaba organizado el puesto de mando. "Nadie supo explicárnoslo”, aseveró el letrado.

Otra de las preguntas que el Ministerio Fiscal puso sobre la mesa en la sesión celebrada esta mañana en el Juzgado de Instrucción, fue el tema del desplome del edificio de Uría tras el incendio que lo devoró. Según declaró el alcalde, Wenceslao López, “nadie” les dijo, ni les advirtió de que el edificio tuviese riesgo de colapso.