El Comercio

Una Noche Blanca que son en realidad dos

Largas colas a las puertas del teatro Campoamor para obtener las entradas para la ópera.
Largas colas a las puertas del teatro Campoamor para obtener las entradas para la ópera. / ALEX PIÑA
  • La cita cultural llegará también a los barrios y tendrá en la plaza del Paraguas la propuesta estrella

  • El evento, que suma más de un centenar de actividades, arranca hoy y apunta a éxito: las entradas volaron para la ópera y la visita a la Fundación

La taquilla del teatro Campoamor se abría ayer a las cuatro de la tarde para que todos aquellos ciudadanos que lo desearan retiraran una de las 400 entradas para asistir al ensayo general de la ópera Faust, una de las actividades de la Noche Blanca. Una hora antes, la cola ya rodeaba el edificio. En pocos minutos las invitaciones volaron, lo mismo que las 165 para realizar una visita por la colección pictórica de la Fundación Princesa de Asturias. Porque la Noche Blanca arranca hoy mismo y con esos precedentes apunta a éxito asegurado.

La Noche Blanca son este año en realidad dos. Aunque el día grande está previsto para mañana, el más de un centenar de actividades programadas arrancan esta tarde en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Allí habrá a las 18 horas (con un segundo pase una hora más tarde) una visita guiada por Ángeles Caso sobre Angélica Kauffmann, una de las estrellas de la pintura del siglo del siglo XVIII. La iglesia de Santa María La Real de la Corte será a las 20.30 el escenario para el Coro El León de Oro y en el Auditorio Príncipe Felipe se proyectarán dos películas de cine negro, como 'A quemarropa' y 'El cartero siempre llama dos veces'.

El estreno de evento cultural que cada año supera en cifras al anterior incluye también ese ensayo general de la ópera que dada la expectación será prácticamente una representación de estreno y otra de las propuestas que el pasado año fue uno de los grandes éxitos de la Noche Blanca: la ruta por los escenarios de la Revolución de octubre del 34 repite con doble pase a las 19 y las 20 horas, hoy y mañana.

La noche mantendrá despiertas a las galerías, museos, parques, hasta iglesias y conventos y que llegará a la calleja de la Ciega, esa calle que habita oculta en la penumbra y que conserva el espíritu de barrio. Allí la galería De Cero Espacio Creativo tiene preparada una noche dedicada al arte oriental con una exposición de setenta cometas ilustradas y un espectáculo de taichi contemporáneo que se realizará en el jardín de la galería, en uno de esos terrenos que esconde la callejuela.

En total, una decena de galerías de arte presentarán diferentes propuestas para la Noche Blanca, que también llegará a diferentes centros sociales de la ciudad, a La Corredoria, Trubia, Colloto, Tudela Veguín, Ciudad Naranco, Vallobín y San Claudio.

Y entre todas las propuestas destaca el espectáculo multidiscipliar y colectivo que durante más de cinco horas se colocará en la plaza del Paraguas. Allí, Umbilical Asociación Cultural, presentará su proyecto '5x5' que conjugará cinco disciplinas artísticas, diseño, arquitectura, vídeo, música y fotografía, que estarán representadas por cinco propuestas en cada una de ellas.

La Noche Blanca también ofrecerá un homenaje a Tino Casal con la lectura de las letras de sus canciones, en el edificio de La Granja y repetirá el canto de vísperas de Las Pelayas, siempre con gran afluencia de público, como también lo harán el Colegio de Arquitectos y la Central de Telefónica. Serán muchas las sedes de la Noche Blanca.

Aquí puedes consultar todos los horarios de la Noche Blanca de Oviedo:

Viernes 7

▄ 18 y horas. Museo de Bellas Artes. ‘En el taller de Angélica’. Visita guiada por Ángeles Caso. Duración: 40´. Aforo limitado. Angélica Kauffmann fue una de las estrellas de la pintura del siglo XVIII. Hija de pintor y niña prodigio, vivió en diversos países, donde era reclamada por su fama. Ángeles Caso, como historiadora del arte, nos hablará sobre esta artista, explicando como vivió y cómo trabajó, ante su obra “San José con el niño”, conservada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y que es uno de los pocos lienzos de Kauffmann presentes en las colecciones españolas.

▄ 20.30 horas. Museo de Bellas Artes de Asturias. ‘Intimate & Brilliant’. Coro El León de Oro. Maestro de coro: Marco García de Paz. El LDO presenta un recorrido por la Europa del Renacimiento de la mano de grandes maestros de la polifonía sacra recientemente grabado para su próxima edición.

▄ 19 horas y 21 horas. Auditorio ‘Cine negro para una Noche Blanca’. Se proyectarán títulos clásicos del mejor cine negro norteamericano. Se verán dos filmes ‘A quemarropa’ (1967). John Boorman. 92’. ‘El cartero siempre llama dos veces’ (1946). Tay Garnett. 113´

▄ A partir de las 19 horas. Plaza de Trascorrales. ‘La noche peque’. Organiza: Asociación Vecinal Oviedo Redondo

▄ 20 horas. Teatro Campoamor. Ensayo general de la ópera Faust.

▄ 19 y 20 horas. Ruta guiada por Oviedo. ‘Revolución de octubre del 34’. Duración estimada: 100´ . Concentración y salida: Plaza de El Fontán.

▄ 18 horas. Ruta guiada por Oviedo. ‘La Regenta’. Duración estimada: 60´. Concentración y salida: escultura de La Regenta en la Plaza de la Catedral.

▄ De 22 a 02.00 horas. Galería ActualArte. ‘Fuera de marco’ y ‘Fotografía Argéntica’.

▄ De 20 a 00.30horas. Galería Alfara. ‘Fugaz’ y taller de serigrafía.

▄ De 23 a 02.00horas. Galería Dos Ajolotes. ‘Sin gritos’, ‘Ya no queda nadie’ y ‘Fisterra’, en el local de la calle Pozos, 1, y ‘Oscuridad’, en la calle Silla del Rey, 3.

▄ De 19 a 23 horas. Galería Guillermina Caicoya. Inauguración de la exposición ‘Pinturas’.

▄ 20 horas. Edificio de La Granja en el Campo de San Francisco. ‘Un minuto con Tino Casal, lectura colectiva’ . La Noche Blanca se suma con este pequeño homenaje al reconocimiento de Tino Casal como hijo predilecto de Oviedo.

Sábado 8

▄ 22 a 02.00 horas. Museo de Bellas Artes. ‘Música en el museo´. Orbón Ensemble, trío de cañas.Aurum, coro de voces femeninas de El León de Oro.Jacobo de Miguel, jazz al piano.

▄ 23 horas. Museo de Bellas Artes. ‘Cuadro vivo´. Pases a las 23:00, 00:00 y 01:00 h. Conceyu Tradicional Vezos Astures Dirección y coordinación: B. Alto Creativos. Representación en vivo del cuadro ‘Filandón en el Monasterio de Hermo”, del pintor Álvarez Catalá.

▄ 21 a 02.00 horas. Plaza del Paraguas. ‘5X5’. Proyecto multidisciplinar que abarcará los campos artísticos de la fotografía, arquitectura, diseño, vídeo y música, representado cada uno por cinco artistas y/o colectivo de artistas. Cinco visiones, cinco espacios, donde confluyen las cinco áreas creativas.

▄ 18.45 a 21.45 horas. Monasterio San Pelayo. 18:45 h. Apertura de puertas, 19:00 h. Canto de vísperas. 19:30 h. Visita a la iglesia, coro, claustro y claustrillo. 21:45 h. Canto de completas. Aforo, 200 personas.

▄ 20.15 y 21.00 horas. Iglesia de Santa María la Real de la Corte. ‘Visitas guiadas´. Duranción: 20’. De estructura renacentista e interior barroco, conoceremos esta icónica iglesia a través de las lecturas, el sonido de su órgano y la ambientación lumínica en esta noche.

▄ A partir de las 20 horas. Museo Arqueológico. ‘Música en el museo´. Exposición de Sandra Paula Fernández, beca ALNorte 2016. Recital poético musical. Música y danza contemporánea.

▄ 21.30 horas. Calle La Rúa. Alcayata Project. Cuelga colectiva (in situ) con miembros del colectivo que invitan a todo el mundo a crear, plasmar o expresar su arte, dejándolo como ofrenda ante la pequeña alcayata solitaria del Museo de Bellas Artes de Asturias.

▄ 00.00 horas. Teatro Filarmónica. ‘Eurovisión Retrospective’ y ‘Folklórico Cabaret’. Mariajo Baudot y Rodrigo Cuevas.

▄ 21 a 01:30 horas. Antiguo Camco. ‘MiméticosBoys & Israel Sastre’. Tecnorealidad audiovisual. Proyecciones de imágenes y vídeos sobre fondos neutros y mimetizándolos sobre piezas y estructuras de formas extrañas y futuristas.

▄ 20 a 00.00 horas. Plaza del Ayuntamientos. ‘Un trozo de Noche Blanca’. Invitaremos al público al realizar una caja ilustrada que se podrá llevar como recuerdo de esta noche.

▄ 22 a 23.20 horas. Plaza del Ayuntamiento. ‘Overthinking’. Kat Falcone. Cantautora, a medio camino entre el folck y la música alternativa.

▄ 21.00 horas. Centro Cultural Laudeo. ‘5x10’. Pablo Moro. Trío acústico Concierto especial repasando las canciones incluidas en los cinco discos que ha editado en estos diez años de carrera discográfica.

▄ 21 a 02.00 horas. Centro Cultural Laudeo. ‘The big family’. Toño Velasco. Retratos instantáneos realizados al público asistente conformarán su “gran familia” en un ejercicio de dibujo improvisado sobre un gran mural.