El Comercio

«La parentalidad positiva se financia sola», dice Raquel Martínez

Raquel Martínez, José Antonio Gómez, Dolores de las Heras, Ana Macías y Mercedes González.
Raquel Martínez, José Antonio Gómez, Dolores de las Heras, Ana Macías y Mercedes González. / MARIO ROJAS
  • Las Jornadas Municipio y Drogodependencias analizan experiencias de prenvención en el ámbito familiar y en escolares en edades tempranas

«Los programas de parentalidad positiva se financian solos. La asertividad en el adulto es importante para mejorar la autoestima de los niños». Fueron palabras de la profesora de la Universidad de Oviedo Raquel Amaya Martínez ayer, segundo y último día de las XVIII Jornadas 'Municipio' y Drogodependencias', en el Auditorio Príncipe Felipe.

Martínez expuso a los presentes la iniciativa de la parentalidad positiva, que se centra en mejorar la comunicación entre padres e hijos y está orientada a todo tipo de familias. La docente puso como ejemplo un estudio de Alberta (Canadá) según el cual un programa de parentalidad positiva, desarrollado por la comisión de Alberta para el Abuso del Alcohol y Drogas. permitió, mediante la reducción de las malas conductas, que la Administración ahorrase ocho veces el coste del proyecto con menores índices de criminalidad y de fracaso escolar.

Tres expertos más participaron en la mesa, dedicada a la intervención familiar y presentada por la concejala de Educación, Mercedes González. Uno fue, el profesor de la Universidad de Compostela José Antonio Gómez Fraguela, que presentó el programa 'EmPeCemos'. Las otras, Dolores de las Heras, Comisionada Regional para la Droga de Castilla y León, y Ana Macías, de Proyecto Hombre Valladolid, que hablaron sobre su experiencia en la comunidad autónoma vecina dentro del programa de prevención familiar 'Dédalo'.

El último día de las jornadas, contó con otra mesa de experiencias en prevención, esta vez en el ámbito escolar. Nadia María García Alas, del Plan sobre Drogas para Asturias, disertó sobre el programa autonómico de educación y promoción sanitario 'EPS! Toma el timón'. Más enfocados al ocio, Elisa González y Alejandro Gañán, de la asociación SIAD, hablaron sobre los videojuegos y el peligro del aislamiento emocional. También Alejandro García, de la asociación SIAD, departió acerca de comunidades de aprendizaje lúdico. Por su parte, 'Nino y Nina' contaron sus vivencias de intervención en párvulos del Colegio Ventanielles.

Entre las 350 personas inscritas en las jornadas, había, además de expertos en drogodependencias, numerosos estudiantes del ciclo formativo de Intervención Social y de las carreras Psicología, Pedagogía y Trabajo Social. Asistió también el director del Proyecto Hombre en Asturias, Luis Manuel Flórez 'Floro'.

A la entrada del evento se situaron muchos puestos informativos de las entidades que colaboraron con el Ayuntamiento : la Consejería de Sanidad, ACCEM, Alcohólicos Anónimos, APRAM y el Comité Ciudadano Antisida de Asturias. En ellos se repartían desde folletos hasta preservativos. Las Jornadas, en las que participaron activamente todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, fueron clausuradas por la concejala de Servicios Sociales, Marisa Ponga.