Borrar
Más de 200 personas asistieron a la visita guiada por los escenarios de La Regenta.
Oviedo se echa a la calle por la Noche Blanca

Oviedo se echa a la calle por la Noche Blanca

El evento cultural arranca con éxito en las visitas guiadas

IDOYA REY

Sábado, 8 de octubre 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera parte de la Noche Blanca arrancaba ayer a las seis de la tarde en el corazón de la ciudad, en la plaza de La Catedral. Allí aguardaban más de 200 ciudadanos para asistir a la visita guiada por los escenarios de la ciudad que aparecen en una de sus grandes novelas, La Regenta. El personaje de Clarín, la propia Regenta, Visitación, Don Álvaro Mesía y Don Víctor Quintanal recibieron a los ciudadanos que atentos atendían a las explicaciones.

Tanta gente se concentró para asistir a la actividad que había algunas dificultades para escuchar a la guía que iba desgranando entre elogios las virtudes de cada uno de los edificios de la plaza. «La Catedral de Oviedo es la segunda en importancia en España por la cantidad y la calidad de las reliquias que tiene. Debemos estar muy orgullosos de ello, como también del edificio de La Balesquida, la cofradía más antigua de España», indicaba. Mientras esa actividad discurría ya con éxito, había otra que una hora antes de empezar acumulaba ya más de 500 asistentes. Y era también al aire libre: el paseo por los escenarios en la ciudad de la Revolución de octubre del 34 repitió por segundo año consecutivo entre gran expectación.

No hubo fallo en el teatro Campoamor, donde un día antes las colas rodearon al edificio para conseguir entradas para el ensayo de la ópera Faust. La función fue todo un éxito. En esas actividades de interiores tuvo mucha menos afluencia en el cine negro en el Auditorio Príncipe Felipe y los talleres infantiles de la plaza de Trascorrales se cancelaron por retraso en las actividades.

«Lo que nos indica todo esto es la fuerza cultural de Oviedo. No solo del centro de la ciudad sino también todas los barrios y zonas rurales. Lo que estamos haciendo es un ensayo de algo que tenemos que repensar en el futuro y es la fortaleza de cualquier actividad al aire libre. Es un arma cargada de futuro. Nuestro reto mejorar cada día», expresó el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que acudió al la primera Noche Blanca con el alcalde, Wenceslao López, y los concejales de Somos y PSOE, Isabel Bermejo y Diego Valiño. Hoy toca más.

Estos son los actos programados para hoy:

Sábado 8

22 a 02.00 horas. Museo de Bellas Artes. Música en el museo. Orbón Ensemble, trío de cañas.Aurum, coro de voces femeninas de El León de Oro.Jacobo de Miguel, jazz al piano.

23 horas. Museo de Bellas Artes. Cuadro vivo. Pases a las 23:00, 00:00 y 01:00 h. Conceyu Tradicional Vezos Astures Dirección y coordinación: B. Alto Creativos. Representación en vivo del cuadro Filandón en el Monasterio de Hermo, del pintor Álvarez Catalá.

21 a 02.00 horas. Plaza del Paraguas. 5X5. Proyecto multidisciplinar que abarcará los campos artísticos de la fotografía, arquitectura, diseño, vídeo y música, representado cada uno por cinco artistas y/o colectivo de artistas. Cinco visiones, cinco espacios, donde confluyen las cinco áreas creativas.

18.45 a 21.45 horas. Monasterio San Pelayo. 18:45 h. Apertura de puertas, 19:00 h. Canto de vísperas. 19:30 h. Visita a la iglesia, coro, claustro y claustrillo. 21:45 h. Canto de completas. Aforo, 200 personas.

20.15 y 21.00 horas. Iglesia de Santa María la Real de la Corte. Visitas guiadas. Duranción: 20. De estructura renacentista e interior barroco, conoceremos esta icónica iglesia a través de las lecturas, el sonido de su órgano y la ambientación lumínica en esta noche.

A partir de las 20 horas. Museo Arqueológico. Música en el museo. Exposición de Sandra Paula Fernández, beca ALNorte 2016. Recital poético musical. Música y danza contemporánea.

21.30 horas. Calle La Rúa. Alcayata Project. Cuelga colectiva (in situ) con miembros del colectivo que invitan a todo el mundo a crear, plasmar o expresar su arte, dejándolo como ofrenda ante la pequeña alcayata solitaria del Museo de Bellas Artes de Asturias.

00.00 horas. Teatro Filarmónica. Eurovisión Retrospective y Folklórico Cabaret. Mariajo Baudot y Rodrigo Cuevas.

21 a 01:30 horas. Antiguo Camco. MiméticosBoys & Israel Sastre. Tecnorealidad audiovisual. Proyecciones de imágenes y vídeos sobre fondos neutros y mimetizándolos sobre piezas y estructuras de formas extrañas y futuristas.

20 a 00.00 horas. Plaza del Ayuntamientos. Un trozo de Noche Blanca. Invitaremos al público al realizar una caja ilustrada que se podrá llevar como recuerdo de esta noche.

22 a 23.20 horas. Plaza del Ayuntamiento. Overthinking. Kat Falcone. Cantautora, a medio camino entre el folck y la música alternativa.

21.00 horas. Centro Cultural Laudeo. 5x10. Pablo Moro. Trío acústico Concierto especial repasando las canciones incluidas en los cinco discos que ha editado en estos diez años de carrera discográfica.

21 a 02.00 horas. Centro Cultural Laudeo. The big family. Toño Velasco. Retratos instantáneos realizados al público asistente conformarán su gran familia en un ejercicio de dibujo improvisado sobre un gran mural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios