El Comercio

IU propone sus 25 nombres de calle para cumplir la Memoria Histórica

  • Anuncia que votará en contra de la lista que defiende el alcalde, al que acusa de «cobardía política» y de no negociar los criterios previamente

En rueda de prensa, la portavoz en el Ayuntamiento de IU, Cristina Pontón; el coordinador local de la formación, Alejandro Suárez, y el secretario del PC en la capital, José Angel Piquero, presentaron la propuesta que el grupo municipal presentará el Pleno con los 25 nombres que propone para reemplazar los de otras tantas calles que recuerdan o ensalzan al franquismo. De paso, también presentaron su próximo caballo de batalla (o de Troya, que para eso están dentro del gobierno) frente a sus socios en el tripartito.

Pontón adelantó que su grupo no apoyará que «los cambios sean por nombres descafeinados, con los que se maquille (el cumplimiento de) la ley» de Memoria Histórica, pero se mostró partidaria de «discutir» los detalles y los criterios con los socios de gobierno.

El alcalde defiende que los nombres que sustituyan a los franquistas deben excluir a «vivos, militares y políticos». Para Alejandro Suárez, esos criterios ni se han debatido ni acordado, porque «no se ha negociado nada y en este caso, tampoco», en lo que calificó de «error intelectual» y «cobardía política» por parte del regidor. Sobre la postura del arzobispo de Oviedo, Jesús Sánz Montes, que en una carta pastoral ha cuestionado las leyes «que reabren las heridas», Suárez se preguntó que cuáles son las heridas que están «cerradas».

La proposición de IU incluye nombres de mujeres como calle Maestras de la República, Clara Campoamor o Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'; de militantes comunistas, como Horacio Fernández Ingüanzo, o del alcalde Lorenzo López Mulero.

Además, la moción propone al Ayuntamiento personarse en la querella que diversas organizaciones de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, han presentado en los tribunales de Buenos Aires para que se investigue el «genocidio» y los crímenes del franquismo.