El Comercio

«La remunicipalización es un camino de espinas», dice Joseba Belaústegui en las jornadas de Somos

Ana Taboada y Mercedes González participaron ayer en las jornadas sobre remunicipalización de servicios.
Ana Taboada y Mercedes González participaron ayer en las jornadas sobre remunicipalización de servicios. / E. C.
  • En la mesa redonda sobre 'Rescate de Servicios Públicos. Estrategias políticas y sociales', también intervino Pedro Casas, representante de la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid

No es una tarea fácil. Más bien todo lo contrario, lo más parecido a un «camino de espinas». Esas son las palabras que usó ayer el letrado municipal del Ayuntamiento de Pasaia, en Guipúzcoa, Joseba Beláustegui en las jornada sobre remunicipalización de servicios organizadas por Somos en el edificio del Pavo Real del Campo de San Francisco. En la mesa redonda sobre 'Rescate de Servicios Públicos. Estrategias políticas y sociales', también intervino Pedro Casas, representante de la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid.

Las jornadas organizadas por la formación nacen para reflexionar sobre el proceso para retornar a manos públicas algunos servicios que en el pasado pasaron a la gestión privada. Son muchas las ciudades inmersas en procesos de remunicipalización de algunos de sus servicios como A Coruña, Santiago, Cádiz, Zaragoza, Valladolid, Barcelona o la propia Oviedo, que de momento no ha renunciado a que el servicio de recaudación de tributos regrese a manos municipales. En cambio, en la ciudad no existe un local elegido para trasladar el servicio y desde el propio tripartito se contempla la posibiliad de que haya que acudir a la prórroga del contrato por segundo año consecutivo.

Uno de los socios de gobierno, Izquierda Unida, mediante el coordinador de la formación en Oviedo, Alejandro Suárez, anunció esta misma semana que su partido se alineará con los trabajadores de las contratas municipales que vean amenazados sus puestos de trabajo si el Ayuntamiento decide prestar el servicio de forma directa y a través de empleo público.