El Comercio

Ciudadanos pide rebajar el tipo del IBI para compensar la subida catastral

  • Considera las bonificaciones en la Plusvalía que propone el equipo de gobierno «un mero maquillaje»

El alcalde habló primero de rebaja y luego lo dejó en congelación «o casi» del recibo del IBI para el próximo año. Para Ciudadanos, la propuesta del equipo de gobierno «es insuficiente y no compensa el incremento de los valores catastrales», denunció su portavoz Luis Pacho. Su grupo presentó ayer sus enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año, en las que incide en que para compensar la aplicación del tramo correspondiente de la nueva ponencia catastral aprobada en 2013 tendría que haberse bajado el tipo hasta el 0,619%, en lugar del 0,65% de la proyecto de ordenanzas. Pacho insistió en que «Oviedo tiene una presión fiscal muy alta» y que si su grupo no se atreve a proponer una rebaja más agresiva del IBI es «en consideración a los problemas financieros del Consistorio, provocados por las sentencias millonarias desfavorables, es decir, los pufos del pasado».

El portavoz también mostró su oposición a la aplicación de un tipo diferenciado de IBI para los valores catastrales más altos -la propuesta del equipo de gobierno afectaría a 258 inmuebles-porque «penalizan a las empresas que generan riqueza, como las grandes superficies comerciales, y, por tanto, al empleo». Pacho alertó de que la medida puede espantar a inversores, «porque lo que ven es una actitud hostil hacia el que quiere crear riqueza en Oviedo». En sus enmiendas, Ciudadanos propone dejar en el 0,778 el tipo para los bienes inmuebles de características especiales, que se aplicacomo gravamen a determinadas industrias del concejo.

Pacho celebró que el gobierno local haya incluido este año «una propuesta de Ciudadanos, que rechazó el pasado», en referencia a la ampliación al 35% de la bonificación del IBI a las viviendas de protección oficial, por el 25% vigente; pero pidió que se amplía el plazo bonificado desde los cuatro años hasta los cinco.

Contra la Plusvalía

Pacho reservó sus mayores críticas, sin embargo, para la Plusvalía. Juzgó la ampliación de las bonificaciones y exenciones que propone el equipo de gobierno un «mero maquillaje» porque «hay que convivir con el fallecido al menos un año y mantenerla como residencia habitual tres». «Desde Ciudadanos apostamos tajantemente por disminuir los impuestos relacionados con la herencia», defendió Pacho cuyo grupo propone bonificar al 95% todas las herencias de viviendas con un valor catastral inferior a 100.000 euros. «Si el impuesto de sucesiones que se aplica en Asturias es un rejón, la Plusvalía es la puntilla», concluyó.

Temas