El Comercio

El Día de la Hispanidad festeja la diversidad cultural de Oviedo

Orlando Estupiñán, Marisa Ponga, José Luis Álvarez y Víctor Abanto en la presentación.
Orlando Estupiñán, Marisa Ponga, José Luis Álvarez y Víctor Abanto en la presentación. / PABLO LORENZANA
  • Cuatro entidades de extranjeros afincados en Asturias se unen en una federación y celebrarán el 12 de octubre su primer acto público

La Federación de Asociaciones de Integración Multicultural de Asturias (Faimas), organizará por primera vez, en colaboración con la Concejalía de Inmigración, los actos de celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, según informó ayer el presidente de la entidad, José Luis García Álvarez, en rueda de prensa. Álvarez estuvo flanqueado por la concejala del ramo, Marisa Ponga, y el secretario de Faimas, Orlando Estupiñán.

Estupiñán detalló el programa, que consistirá en una concentración de las asociaciones participantes en la plaza de América, seguida de una misa solemne en la parroquia del Corazón de María, a la que llevarán banderas y vestimentas tradicionales. Después, habrá una ofrenda floral con descubrimiento de placa, un desfile hasta la plaza de La Gesta, una comida de confraternización y una gala folclórica en el teatro de Pumarín. Como novedad, este 12 de octubre participará la Asociación de Amigos del Indostán con bailes de Bollywood y de la India.

García relató la complicada gestación de la sociedad, desde la idea de la entonces cónsul honoraria de México en Asturias, María Carmen Vigil, en 1995, hasta la aprobación de los estatutos el pasado junio. Faimas está integrada por las asociaciones Arpa, Asturias Latina, la Asociación de Amigos de Indostán y otras como las de ámbito africano.

El del 12 de octubre es su primer acto público como federación. Estupiñán cuenta con llenar el aforo del teatro de Pumarín (250 personas) y contar con gente de múltiples países como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela o México, entre otros. Por su parte, Ponga subrayó el valor de «aunar esfuerzos uniendo diversidad».

Temas