El Comercio

Los sindicatos reclaman la investigación de la muerte de un obrero en Cervantes

La obra en la que se produjo el trágico suceso.
La obra en la que se produjo el trágico suceso. / M. ROJAS
  • Compañeros de la víctima se concentrarán el jueves para guardar cinco minutos de silencio por el fallecido y demandar mejoras en seguridad

El sindicato CC OO reclamó ayer una «exhaustiva» investigación del accidente que costó la vida a un obrero en las obras de rehabilitación del edificio de Anís de La Asturiana, en la calle Cervantes, 19. El secretario de Salud Laboral de la organización, José Antonio Iglesias, urgió ayer que se aclaren todos los extremos sobre la muerte de Fernando Fernández Pando, de 54 años, «para prevenir y no tener que lamentar pérdidas irreparables como son la salud y una vida humana». Como consecuencia de la crisis «y con la desregulación laboral, propiciada por las últimas reformas, la prevención de riesgos laborales está pasando a un segundo plano», advirtió Iglesias.

«Cada vez hay menos inversión en partidas de prevención y parece que volvemos a épocas pasadas», en las que las cuestiones referidas a la salud y seguridad en el trabajo «eran un tema secundario», sostuvo el secretario de Salud Laboral de CC OO en su comunicado.

El sindicato también expresó sus condolencias y apoyo a los familiares y compañeros del trabajador fallecido. El sindicato, junto a UGT, se concentrarán este jueves, en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y avenida de Galicia, para protestar por el fallecimiento y guardar cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte de este trabajador.

Fernando Fernández Pando resultó herido el viernes pasado tras caer de un andamio en las obras del rehabilitación del edificio de Anís de La Asturiana. Murió la noche del sábado como consecuencia de sus heridas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde había sido trasladado tras el accidente, que sucedió a las nueve de la mañana.

Las causas por las que el trabajador se cayó del andamio, de unos tres metros de altura, se desconocen. Fuentes sanitarias especulaban con que tal vez se encontró indispuesto o sufrió un ataque cuando estaba subido a la estructura. Les lleva a pensar esto el hecho de que, cuando los servicios de Emergencias 112 llegaron al lugar del accidente, el herido se encontraba en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser reanimado por espacio de casi tres cuartos de hora a bordo de la UVI Móvil.

También apuntaría en esta dirección la circunstancia de que la víctima cayó completamente de espaldas contra el suelo, desde unos tres metros de altura. Se golpeó la base del cráneo y sufrió una fuerte hemorragia.

Las obras de rehabilitación del inmueble que promueve Tradehi Desarrollos y ejecuta como empresa constructora Procoin. El administrador de esta última, Juan Luis Herrero, acudió al lugar de los hechos nada más conocerse el accidente.