El Comercio

Los vecinos de El Cristo urgen un centro social en el antiguo HUCA

Los vecinos disfrutaron ayer de diversos juegos de mesa y comentaron las necesidades que tiene la zona .
Los vecinos disfrutaron ayer de diversos juegos de mesa y comentaron las necesidades que tiene la zona . / MARIO ROJAS
  • Quieren que se instale en la lavandería del antiguo hospital, ya que en los días de lluvia se tienen que sentar en las marquesinas a pasar la tarde

Las personas de la tercera edad de El Cristo pasaron ayer una tarde diferente, sacaron mesas y sillas a la calle y disfrutaron allí de sus juegos y charlas, pero detrás había un claro objetivo: reivindicar la construcción de un centro social en el viejo hospital.

Normalmente, cada día se sientan en los bancos, situados en la calle Julián Clavería, a charlar; y si llueve se trasladan a las marquesinas del autobús. La necesidad de contar con un centro de reuniones es, cada día, más imperiosa.

Hace un mes, los vecinos tuvieron una reunión con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, le pidieron que el edificio de la antigua lavandería del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se habilite para el uso de las personas mayores. Como hasta ahora no han recibido una respuesta, ayer decidieron protestar en plena calle, eso sí, de forma pacífica.

Para Carmen Álvarez, que jugaba al dominó junto a Paz Lanero y Aquilina Nava, este equipamiento «es muy necesario», una petición que, en palabras de Lanero, llevan haciendo desde «hace muchos años». «Cuando era joven ya se hablaba de ello. Creo que debería de tener dos zonas: una para los abuelos y otra para los niños», destacó.

De forma paralela, otra vecina de El Cristo, Sole García, comentaba a Flor Fernández, una de las organizadoras del evento, las propuestas que tiene para el barrio, aunque «lo principal es la construcción de este centro». Quiere que tenga una cafetería y que los precios sean asequibles, ya que «la pensión no da para mucho», bromeó.

Por su parte, Nacio González, también promotor de la iniciativa, explicó que el Ayuntamiento se está implicando en este asunto, sin embargo «el Principado necesita mejorar». Respecto al proceso de participación ciudadana, que estará acabado en enero, indicó que este paso es bueno, aunque insistió en la elaboración de un plan de futuro para la zona.

Temas