El Comercio

El alcalde propone crear una Red de Municipios del Camino Primitivo

Los representantes de los ayuntamientos, ayer, en Lugo.
Los representantes de los ayuntamientos, ayer, en Lugo. / E. C.
  • Los regidores de Lugo y Santiago de Compostela aplauden la idea de Wenceslao López de trabajar conjuntamente en la promoción de la ruta

Uno de los objetivos del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante los últimos meses es poner en valor el Camino de Santiago Primitivo. En concreto, en San Mateo se le hicieron dos guiños: el primero fue nombrar pregonero al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y el otro, el homenaje que se le rindió en el desfile del Día de América en Asturias. Además, en julio, se llevó a cabo el I Simposio Internacional sobre la ruta, donde se trataron los orígenes del culto a la tumba del Apóstol y la historia de los Reyes de Asturias. Pero, ayer el encargado de defenderlo fue el alcalde, Wenceslao López. Lo hizo en Lugo en una reunión con más regidores. Apostó por crear una Red de Municipios del Camino Primitivo.

Según indicó el Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, tanto la representante lucense como Noriega «recogieron el guante» y pusieron a disposición de los demás «sus recursos para trabajar conjuntamente en la promoción de la ruta». La meta es que todos los lugares por los que pasa trabajen de manera conjunta y coordinada para generar recursos que permitan promocionar este recorrido.

«No podemos obviar la oportunidad de desarrollo que supone este patrimonio de valor incalculable y debemos aunar esfuerzos», según destacó López. Asimismo, comentó que la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad ha hecho que esta ruta resurja y se deba adaptar «al siglo XXI».

Y es que desde este nombramiento, el número de peregrinos que han pisado Oviedo para iniciar la ruta en la Catedral ha aumentado en los últimos meses. Es más, a finales de mayo se sacó el concurso para la contratación del albergue de peregrinos y de nuevo fue el Seminario Metropolitano quien se llevó este contrato. Además, el presidente de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán, espera que este año se superen los cinco mil caminantes. El año pasado, se rozó la cifra ya que fueron 4.400 los que durmieron en este hospedaje.

Tras esta reunión, todos los representes de los consistorios participantes, entre los que se encontraba la alcaldesa de Lugo, el regidor de Santiago de Compostela o ediles de los ayuntamientos de A Fonsagrada, Baleira y Castroverde, recorrieron el tramo que discurre por la ciudad de Lugo.

De forma paralela, este encuentro se enmarca en el Día del Camino Primitivo dentro de las fiestas de San Froilán que se celebran estos días.