El Comercio

El Ayuntamiento se coordina este año con los hosteleros para el Desarme

Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor del Desarme; Mar Salmerón, jefa de Turismo del Principado; Margarita Collado y Margarita Fuente, de la AECC; y José Luis Álvarez Almedia, presidente de Otea, ayer.
Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor del Desarme; Mar Salmerón, jefa de Turismo del Principado; Margarita Collado y Margarita Fuente, de la AECC; y José Luis Álvarez Almedia, presidente de Otea, ayer. / P. LORENZANA
  • Organiza con la patronal hostelera una fiesta gastronómica de cuatro días de duración con la participación de 300 restaurantes

El Desarme no solo se celebrará en su fecha tradicional, el 19 de octubre. Comenzará a festejarse desde este viernes y se extenderá durante el fin de semana, tal y como explicó José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias), ayer en el acto de presentación de las jornadas, en el restaurante Gran Vetusta. Llamó a las autoridades a promocionar y expandir esta tradición de interés turístico por Asturias y más allá.

El concejal de Turismo, Rubén Rosón, no pudo acudir al evento por motivos personales, pero esta vez el Ayuntamiento ovetense colaborará con la patronal hostelera. Atrás queda la descoordinación del año anterior, cuando el Consistorio y Otea presentaron los menús de esta celebración por separado. También cooperará el Principado, que estuvo representado por la Jefa de Servicio de Turismo, Mar Salmerón.

En el acto de presentación se convidó a los presentes a degustar el tradicional menú del Desarme, que se servirá en los más de 300 establecimientos colaboradores: de primero, garbanzos con bacalao y espinacas; de segundo, callos a la asturiana; y de postre, arroz con leche.

Las jornadas tendrán también un marcado carácter solidario. Se colocarán en cada restaurante adherido, por segunda vez, huchas. La recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Margarita Fuente, miembro de su ejecutiva, agradeció la colaboración en la lucha contra el cáncer de mama e indicó que al año pasado lograron una «cantidad importante». Por otro lado, el próximo lunes, por quinto año consecutivo, Otea ofrecerá a los usuarios de la Cocina Económica el tradicional menú.

Antes, el sábado 15, la Cofradía del Desarme celebrará su IV Capítulo anual, desde las 12 horas en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, al que acuden representantes de más de 16 sociedades gastronómicas de toda España. En el acto, Adolfo Casaprima ofrecerá una ponencia sobre la historia de la fiesta. Tras la entrega de honores y distinciones, habrá un desfile con gaitas por Oviedo, hasta la plaza Juan XXIII. Será a la una de la tarde.

En el apartado cultural, el Ayuntamiento ofrecerá de nuevo este año representaciones teatrales cómicas inspiradas en el origen de la fiesta. Serán el sábado y el domingo, en la plaza del Ayuntamiento.

Temas