El Comercio

El Campillín, un barrio en fiestas

Un momento de la sesión vermú de ayer en una carpa en El Campillín.
Un momento de la sesión vermú de ayer en una carpa en El Campillín. / MARIO ROJAS
  • La organización de 'Volvemos fest' quiere «recuperar el parque como espacio de cultura, teatro y música»

El barrio de Santo Domingo volvió a animar la carpa del 'Volvemos fest', en la parte baja de El Campillín. Era una noche de blues con 'Animales sueltos', conjunto formado por Julio, de Perro Blanco, y Valdés, de Caballo Loco. La folixa continuó hasta la madrugada animada por el DJ Valerio.

Si la noche fue animada, el mal tiempo estropeó la jornada festiva durante el día. Las barracas (divididas entre la explanada central del parque y la plaza del colegio de Santo Domingo de Guzmán) tardaron en arrancar y no vivieron su mejor momento. La reincidente lluvia volvió a alejar a los niños por la tarde.

La sesión vermú, durante el mediodía, se abrió paso tímidamente en un día festivo, como indicaban los carteles alusivos al Día de la Hispanidad y del Pilar. Banderas de España y de la Legión adornaban la carpa.

'Volvemos fest' es una recuperación de las antiguas fiestas del barrio, que se hacían a la vez que San Mateo y se perdieron, según Tino Rodrigo, vecino de la zona, que recuerda el abarrotado tablao flamenco 'Camborio' y un caballo blanco en su infancia. «Que se anime la gente a venir», reclamó Rodrigo, miembro también de la Agrupación Musical San Salvador.

La Asociación de Amigos del Campillín organiza el programa festivo. Ángel Álvarez, su tesorero, explicó que los festejos no se pudieron recuperar este año en las fechas tradicionales por desavenencias con otros implicados, pero las querían realizar a toda costa. Y las consolidarán en años venideros. De ahí el 'Volvemos'. El objetivo principal es hacer barrio, «recuperar El Campillín para el ciudadano y como espacio de cultura, teatro y música». Quieren dejar atrás la imagen de lugar de toxicómanos y de prostitución: «El problema son los clientes», dijo Álvarez.

Hoy, El Campillín se convertirá en un 'saloon' del Lejano Oeste con la noche country de 'Johny 10'. La organización anima a los asistentes a acudir disfrazados de 'cowboy' o 'cowgirl' para gozar más la fiesta.