El Comercio

Oviedo optará a la segunda ronda de fondos de la UE para Santullano

El Ayuntamiento quiere crear el bulevar de Santullano con la ayuda europea.
El Ayuntamiento quiere crear el bulevar de Santullano con la ayuda europea. / MARIO ROJAS
  • Urbanismo deberá recortar el proyecto y estudiará los criterios de valoración de la convocatoria para maximizar las opciones

La exclusión del proyecto de transformación urbana de la entrada de la 'Y' de los fondos europeos para Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) generó una crisis de gobierno notable la semana pasada. El alcalde, Wenceslao López, afirmó que sin los dineros de la UE el proyecto debía ser aplazado o ejecutarse más despacio. Sus socios pusieron el grito en el cielo y le recordaron que forma parte del acuerdo de gobierno y que será alcalde, pero no puede gobernar solo. López habló, entonces, de deslealtad, de falta de rigor y otras lindezas en respuesta a sus socios, que acto seguido rebajaron el tono. Pero cuando se apagó la polémica, la falta de dinero para el proyecto sigue ahí.

Oviedo había pedido a principios de año apoyo de los fondos europeos para el proyecto de reordenación y reactivación social, patrimonial y medioambiental del área, que costaría 21,8 millones de euros: 15 provendrían de los fondos europeos y el resto, 6,8 millones, de las arcas municipales. Sin embargo, todas las partes eran conscientes de las dificultades. Existe una especie de turno entre municipios de cada comunidad y Oviedo acababa de recibir el Urban. La resolución confirmó que los fondos irán a Avilés y Mieres. El Ayuntamiento, sin embargo, acudirá a la segunda ronda de proyectos.

Lo tendrá que hacer con una versión reducida del proyecto, porque el máximo subvencionable para esta segunda convocatoria es de 10 millones de euros. El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, confirmó el martes al Ministerio de Hacienda la intención de concurrir a esta segunda fase para impulsar la reforma del bulevar de Santullano, para lo que deberá revisar el proyecto y presentarlo antes del 16 de diciembre.

El concejal se trasladó el pasado martes a Madrid, junto a la técnica municipal encargada de gestionar los fondos europeos, para interesarse por la valoración del proyecto excluido. «Acudimos a una especie de revisión de examen, para conocer cuál era nuestra puntuación, y cuáles las fortalezas y debilidades de nuestro proyecto, con el objetivo de decidir si presentamos alegaciones, o cómo enfocamos la segunda fase para tener las mayores posibilidades», señaló Del Páramo. Respecto a la puntuación, el concejal señaló que «hemos podido comprobar que la cosa estuvo realmente muy reñida entre las grandes ciudades por muy pocos puntos. En Asturias se presentaron proyectos muy buenos. El hecho de haber quedado a muy poca puntuación de Avilés, que estuvo trabajando cuatro años en su proyecto, nos anima a continuar en la pelea por conseguir estos fondos. Consideramos que es un proyecto indispensable para la ciudad», afirmó el concejal.

Del Páramo no descartó presentar alegaciones, en especial a la valoración de la participación ciudadana, que considera que está siendo modélica en la ciudad, «contando con el movimiento ciudadano Imagina un Bulevar».

«La reunión mantenida en Madrid nos anima a seguir trabajando en el proyecto, para mejorarlo y adaptarnos a los criterios de valoración para intentar conseguir la financiación europea», insistió el edil. El Ayuntamiento acudirá en noviembre a unas jornadas en Madrid sobre los criterios de valoración de los proyectos, «porque la idea es trabajar a fondo estos meses y hacer todo lo que esté en nuestra mano para tener opciones en la segunda convocatoria de los fondos».

Del Páramo también recordó que «cuando llegamos al Ayuntamiento, encontramos que el anterior equipo de gobierno, del PP, había tirado la toalla y renunciado a presentarse a la convocatoria». Oviedo tuvo que competir con otras ciudades, como Avilés, «que nos llevaban una ventaja de años», lamentó.