El Comercio

El Principado ve viable convertir la lavandería del viejo HUCA en centro social

La antigua lavandería, situada en la calle Julián Clavería.
La antigua lavandería, situada en la calle Julián Clavería. / MARIO ROJAS
  • El Gobierno regional y el Ayuntamiento deben debatir quién costeará las obras y aún no se han fijado los plazos correspondientes

Una reunión más y un nuevo paso adelante. Esta fue la sensación con la que salieron ayer los vecinos de El Cristo, después de reunirse con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro. En el encuentro, afirmó que los técnicos han visitado la antigua lavandería del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y han visto que se le puede dar un uso parcial y provisional a este edificio. Temporal, porque hay convocado un proceso de participación ciudadana que decidirá el futuro de esta zona, que ya ha sido aprobado en junta de gobierno por el Ayuntamiento hace unas semanas, también porque no es necesario todo este espacio.

A pesar de este avance, aún no se sabe quién será la administración encargada de asumir los costes de adecuación del local ni los plazos para su apertura. En los próximos días, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Bienestar comunicará al Consistorio este objetivo y se decidirá «quién debe llevarlo a cabo».

El anteproyecto de ley, que esta cartera está realizando y en el que se incluye la instalación de sillas y mesas en los jardines aledaños a Julián Clavería, la organización de pequeños conciertos, mercadillos y actividades deportivas o recreativas en el helipuerto, además de la apertura del aparcamiento de Policlínicas, estará concluido en los próximos días y se procederá «a su licitación». Si finalmente se cumplen los plazos acordados, los ovetenses podrán disfrutar de esta zona de ocio a principios del próximo año, en concreto «en enero», señaló el director general.

Pero estas actuaciones no son suficientes para los vecinos, que piden la instalación de una zona verde para jóvenes y mayores, pero el Principado lo pospone para «una segunda fase del proyecto». También quieren unos huertos urbanos, como los que hay en San Lázaro de Paniceres.

Proceso de participación

Paisaje Transversal será la empresa encargada de realizar el proceso de participación, por el cual los ciudadanos decidirán qué quieren para los antiguos terrenos del HUCA. En total, habrá cinco fases, las conclusiones estarán listas el 31 de enero y se destinarán en total 55.000 euros.

En concreto, el primero será iniciar una campaña de comunicación que dé a conocer la consulta ciudadana. Después, se recogerán las propuestas, se contrastarán y se fijarán una líneas estratégicas que permitan concretar las actuaciones en todo el área de El Cristo- Buenavista. El hito final será la redacción de un documento que recoja un pacto social entorno al futuro de los terrenos del viejo hospital.