El Comercio

Los sindicatos exigen inspecciones de seguridad para «evitar más muertes»

Un momento de la concentración sindical a escasos metros del lugar del accidente.
Un momento de la concentración sindical a escasos metros del lugar del accidente. / MARIO ROJAS
  • UGT y Comisiones Obreras piden una investigación sobre el accidente del trabajador fallecido la pasada semana tras caer de un andamio en la calle Cervantes

Ni un muerto más. Esa era la rotunda frase que ayer encabezaba la concentración de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en recuerdo de Fernando Fernández Pando, el trabajador de 54 años que falleció la pasada semana tras caer de un andamio en unas obras de la calle Cervantes. La concentración se realizó a tan solo unos metros del lugar del accidente y aunque tenía ese tono respetuoso de homenaje, no podía faltar tampoco la exigencia. Él, que en su empresa trabajaba día a día como delegado de prevención de riesgos laborales, también lo hubiera querido así.

«Con el dolor de esta muerte exigimos el estricto cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral», expresaron los sindicatos en su comunicado. Lo lógico sería pensar que con el avance de los tiempos, también la prevención ha evolucionado, pero desde los sindicatos niegan la mayor. «Al albor de la crisis, las compañías siguen bajando la guardia en materia de prevención y salud de los trabajadores. Con la crisis nadie ha dado paso adelante. Los pasos no se dan en la dirección correcta y lo vemos con los muertos», reprochó Jenaro Martínez, secretario general de MCA-Asturias.

En lo que va de año, en la región siete personas han fallecido en sus puestos de trabajo, por lo que los sindicatos reclaman no solo que las empresas destinen los medios necesarios, sino que las administraciones también realicen inspecciones para controlar el cumplimiento de la normativa e imponer sanciones en el caso contrario. «Estamos asistiendo de forma reiterada a un incremento de la siniestralidad laboral desde 2012 cuando las reformas empezaron a surtir efecto. La crisis llevó al abandono de las inversiones de la empresas y de los poderes públicos en los sistemas preventivos», incidió José Antonio Iglesias, secretario de salud laboral y medio ambiente de CC OO. Durante la concentración los sindicatos exigieron, una vez más, que se investigue a fondo las causas del siniestro laboral de la pasada semana.