El Comercio

Somos presenta dos enmiendas a sus propias ordenanzas fiscales

Albergue de animales de La Bolgachina.
Albergue de animales de La Bolgachina. / MARIO ROJAS
  • Presenta cambios respecto a la Plusvalía y las bonificaciones al Vivero de Ciencias de la Salud del texto redactado por el edil de Economía

Tres partidos fueron los que presentaron ayer enmiendas a las ordenanzas fiscales en la comisión de Economía e Interior. El Partido Popular y Ciudadanos ya las habían anunciado a lo largo de esta semana, pero la sorpresa fue que Somos expuso otras dos. Es decir, que esta formación propuso dos reformas al texto que ellos mismos elaboraron durante las últimas semanas. En concreto, quieren modificar el escrito de las Plusvalías para que en vez de ser seis meses renovables a otros tantos sea un año completo. Por otro lado, desean volver a redactar las bonificaciones de los precios del Vivero de Ciencias de la Salud.

Por su parte, el Partido Popular ha presentado veinte alegaciones al proyecto. En general, piden bonificar la Plusvalía para las familias que sus ingresos no superan el 150% del IPREM o del 200%, si un miembro de la familia tiene una discapacidad del 65%. Asimismo, solicitan la reducciín de un 5% del tipo del IBI para evitar que suban los recibos a una parte de los ovetenses con la aplicación de un nuevo tramo de la ponencia de valores.

Ciudadanos propone rebajar este tipo de impuesto para compensar la subida catastral. Además, el portavoz de esta formación, Luis Pacho, se opone a la aplicación de un tipo diferenciado de IBI para los valores catastrales más altos.

Todas estas enmiendas serán estudiadas en una comisión que se celebrará el lunes y, después, serán debatidas el jueves en el Pleno. Este mismo día, los concejales tendrán una agenda complicada, ya que se celebrarán tres sesiones seguidas. La primera de ellas, para nombrar a Tino Casal Hijo Predilecto de Oviedo. La segunda será para conceder la medalla de Bronce a la funcionaria y primera mujer seleccionadora del fútbol nacional, María Antonia Is, y la última para los impuestos.

Auxiliar de Recaudación

El concejal de Economía, Rubén Rosón, también afirmó que el proceso técnico para remunicipalizar la Recaudación «sigue su curso», ya que «aún no tenemos constancia de que se haya presentado un recurso entre los tribunales» que obligaría a paralizar todo el proceso. Además, espera que en la «segunda semana de diciembre», los interinos estén contratados y durante este mes se vayan haciendo a la mecánica de trabajo y cursen una especialización, en caso de que fuese necesario.

Respecto al local, destacó que «no va a ser un impedimento» y si al final no se consigue «un espacio privado, se optará por uno «público».