El Comercio

El Ayuntamiento ya tiene nuevo jefe de ordenanzas

Hace dos meses y casi otras tantas semanas, el jefe de ordenanzas del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Cocina, dijo adiós a 37 años de trabajo. Lo hacía en el Pleno de agosto y dejaba una tarea al equipo de gobierno: nombrar a su sustituto. Pero no fue hasta ayer cuando el comité de valoración eligió un nombre. Este funcionario es un viejo amigo de la casa, ya que hasta ahora trabajaba en el área de Servicios Sociales y para él no será un obstáculo conocer todos los rincones de la Casa Consistorial.

Con este nombramiento, el nuevo responsable asume todas las responsabilidades que Cocina desempeñó hasta agosto. También, la de hacerse cargo de las compras de material de oficina. En un principio, esta labor fue encargada por el exconcejal popular, Jaime Reinares, a pesar de que entre sus competencias no figuraba. Pero según afirmó ayer el concejal de Interior, Iván Álvarez, en la nueva Relación Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aparece recogida esta labor.

Ahora, existen diez días de alegaciones y si no se presenta ningún recurso pronto podrá ejercer su nueva función. De esta forma, se evitará la situación que viven algunas áreas del Ayuntamiento, donde el tóner se está acabando y faltan bolígrafos, carpetas o folios.

Negociación RPT

Por otro lado, Álvarez afirmó ayer que «la próxima semana se acabará la negociación con los sindicatos de la RPT». Este organigrama fue impulsado por el anterior gobierno local, liderado por Agustín Iglesias Caunedo, y suponía para todos estos funcionarios una bajada de niveles generalizada. Salvo el interventor y el secretario, todos los jefes de servicio o sección que tenían nivel 30 pasan al 28; todos los que estaban en el 28, los adjuntos, caen al 26. Pese a ello, los trabajadores seguirán manteniendo sus sueldos.

Pero cuando el nuevo equipo gobierno tomó las riendas del Consistorio decidió negociar este acuerdo y fue entonces cuando la Agrupación de Funcionarios Independientes del Ayuntamiento de Oviedo paralizó el recurso que había presentado contra esta relación.