El Comercio

«Escribo para mis nietas, que son las más críticas»

Milio'l del Nido presentando su libro.
Milio'l del Nido presentando su libro. / MARIO ROJAS
  • «Tenemos un mercado pequeñísimo en lengua asturiana, ¿qué más da que haya unas pequeñas ayudas de la administración?

  • Milio'l del Nido Escritor

El escritor Milio'l del Nido (Oviedo, 1944) acaba de publicar la versión en español de su libro 'Miedo' con Pintar y Pintar, un cuento infantil sobre un niño que se muda a un lugar lóbrego.

-¿Qué quiere transmitir?

-No soy muy de literatura infantil. Escribo para mis nietas pequeñas. Quería dar algo de emoción, dar algo que sea agradable, darles un vicio que tengo desde guaje, leer, y que es un vicio que es una virtud.

-¿Cómo se le ocurrió la historia?

-Ni idea, un día me vino a la imaginación que podía ser un poquitín de intriga, que pudiera captar la intención de las niñas. Hay una emoción hasta el final.

-¿Cómo describiría el estilo de las ilustraciones de Alberto Sastre?

-Mejoraron el cuento muchísimo, yo había escrito una historia pequeñina sin demasiada cosa y gracias al trabajo de Alberto quedó una historia muy guapa. Yo no conocía a este rapaz y quedé encantado porque supo captar lo que yo quería. No soy entendido, pero me parece naturalista. La editorial busca a la persona que les parece capaz de reflejar la historia en viñetas, sin que entremos en contacto, porque influiríamos negativamente.

-¿A qué se debe la edición en español, tras la asturiana?

-En principio escribo en asturiano porque ye la lengua en la que quiero escribir. Funcionó bastante bien y les pareció que podía funcionar en castellano también. Me pidieron hacer el texto en castellano y no tuve ningún inconveniente en traducirlo.

-¿Cómo está el tema para la literatura en llingua?

-Tenemos un mercado pequeñísimo, ¿cuánta gente hay a la que le guste leer en este país? ¿Y de esos, cuántos en asturiano? Menos. ¿Qué más da que haya unas pequeñas ayudas de la administración? Necesitábamos un mercado mayor.

-¿Apoya a la cultura el Ayuntamiento de Oviedo?

-Parece que tienen más intención que anteriores corporaciones, ha de verse con el paso de la legislatura si se concreta. Yo estoy ahí para apoyar en lo que se pueda.

-¿Algún comentario sobre el cuento que le llamase la atención?

-El comentario más guapo ye el que hicieron mis nietas, que son las más críticas conmigo, porque pasen de mí cuando cuento las coses. Les gustó y eso para mí vale más que el comentario de nadie.

-Sus próximos proyectos.

-Tengo presentados un par de libros sobre juegos populares y otro de adivinanzas, están ahí entrando en el horno, a ver si salen y salen guapos.