Borrar
Milio'l del Nido presentando su libro.
«Escribo para mis nietas, 	que son las más críticas»

«Escribo para mis nietas, que son las más críticas»

«Tenemos un mercado pequeñísimo en lengua asturiana, ¿qué más da que haya unas pequeñas ayudas de la administración?

D. L.

Sábado, 15 de octubre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Milio'l del Nido (Oviedo, 1944) acaba de publicar la versión en español de su libro 'Miedo' con Pintar y Pintar, un cuento infantil sobre un niño que se muda a un lugar lóbrego.

-¿Qué quiere transmitir?

-No soy muy de literatura infantil. Escribo para mis nietas pequeñas. Quería dar algo de emoción, dar algo que sea agradable, darles un vicio que tengo desde guaje, leer, y que es un vicio que es una virtud.

-¿Cómo se le ocurrió la historia?

-Ni idea, un día me vino a la imaginación que podía ser un poquitín de intriga, que pudiera captar la intención de las niñas. Hay una emoción hasta el final.

-¿Cómo describiría el estilo de las ilustraciones de Alberto Sastre?

-Mejoraron el cuento muchísimo, yo había escrito una historia pequeñina sin demasiada cosa y gracias al trabajo de Alberto quedó una historia muy guapa. Yo no conocía a este rapaz y quedé encantado porque supo captar lo que yo quería. No soy entendido, pero me parece naturalista. La editorial busca a la persona que les parece capaz de reflejar la historia en viñetas, sin que entremos en contacto, porque influiríamos negativamente.

-¿A qué se debe la edición en español, tras la asturiana?

-En principio escribo en asturiano porque ye la lengua en la que quiero escribir. Funcionó bastante bien y les pareció que podía funcionar en castellano también. Me pidieron hacer el texto en castellano y no tuve ningún inconveniente en traducirlo.

-¿Cómo está el tema para la literatura en llingua?

-Tenemos un mercado pequeñísimo, ¿cuánta gente hay a la que le guste leer en este país? ¿Y de esos, cuántos en asturiano? Menos. ¿Qué más da que haya unas pequeñas ayudas de la administración? Necesitábamos un mercado mayor.

-¿Apoya a la cultura el Ayuntamiento de Oviedo?

-Parece que tienen más intención que anteriores corporaciones, ha de verse con el paso de la legislatura si se concreta. Yo estoy ahí para apoyar en lo que se pueda.

-¿Algún comentario sobre el cuento que le llamase la atención?

-El comentario más guapo ye el que hicieron mis nietas, que son las más críticas conmigo, porque pasen de mí cuando cuento las coses. Les gustó y eso para mí vale más que el comentario de nadie.

-Sus próximos proyectos.

-Tengo presentados un par de libros sobre juegos populares y otro de adivinanzas, están ahí entrando en el horno, a ver si salen y salen guapos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios