Borrar
Vecinos de El Cristo crean una plataforma para «impedir que se especule con el viejo HUCA»

Vecinos de El Cristo crean una plataforma para «impedir que se especule con el viejo HUCA»

El colectivo trabajará para que haya diferentes usos provisionales en los antiguos terrenos hospitalarios hasta que se decida su futuro

I. REY

Domingo, 16 de octubre 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El silencio que acompaña un paseo por los jardines que rodean los edificios del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene algo de inquietante. Hace unos años, esa zona era todo actividad, siempre con trasiego de personas y vehículos, pero ahora, dicen los vecinos, se parece más a la zona cero de Chernóbil que a cualquier otra cosa. Ellos, paso a paso, quieren devolver la vida a todo el área hasta que se decida su destino final, un desenlace «libre de especulaciones porque eso no lo vamos a consentir». Ayer avanzaron un poco más en ese objetivo y aquello que comenzó como un grupo de vecinos activos se convirtió en la Plataforma Vecinal SOS Viejo Hospital.

A las puertas de Maternidad, símbolo no hace tanto de vida y ahora completamente vacío, quisieron presentarse. «Es un sitio emblemático y queríamos presentarnos aquí como plataforma. Llevamos meses trabajando y decidimos que era el momento de dar un paso más», explicó Nacio González en nombre de todos esos vecinos. «Que quede claro que no pertenecemos a ningún sindicato ni a partidos políticos ni otras asociaciones, somos vecinos que queremos formar parte», insistió. De momento, el colectivo está satisfecho porque han alcanzado ya algunos de sus objetivos. El primero, que se cuente con los ciudadanos para decidir el devenir de los terrenos del antiguo HUCA, y el segundo, que en la zona comiencen a promoverse algunos usos provisionales. «Estamos contentos de la participación vecinal. Tras el abandono de todos estos años hemos conseguido avances gracias a la participación ciudadana», dicen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios