El Comercio

José María Pérez, ante El Reconquista, con la publicación.
José María Pérez, ante El Reconquista, con la publicación. / M. ROJAS

La esencia de L'Alderique

  • Tres ejemplares de la nueva publicación de la tertulia se donarán a instituciones

«Los primeros jueves de cada mes, un grupo de amigos nos reunimos en un bar de la calle González Besada y hablamos de las cosas que pasan en Oviedo, Asturias y España. Además cada dos meses, realizamos una actividad de cara al exterior en el Club de Tenis». De esta forma es como define José María Pérez la Tertulia L'Alderique. Él es su presidente desde hace dos años, cuando César Álvarez dejó el cargo. Sin embargo, este cambio no ha afectado a las tradiciones que se instauraron con mucho esmero y cariño en la historia de estos encuentros. En concreto, han publicado, el libro recopilatorio de los actos que se han llevado a cabo entre octubre de 2014 y junio de 2016 y en la portada hay un guiño a esta nueva etapa, ya que su subtítulo es: 'Segunda época- I'.

Como ocho son los actos organizados, ocho son los capítulos en los que se divide. En cada uno de ellos, hay un resumen de las conversaciones, donde se hace referencia a «la presentación del invitado, su opinión y las noticias publicadas en los medios de comunicación». El objetivo final es «tener un pequeño documento donde se deje constancia de las personas que han pasado por la tertulia». Una de ellas fue Francisco Sosa Wagner. Él fue invitado a explicar el día a día de la Unión Europea, ya que en España «hay un desconocimiento de cómo funcionan sus instituciones y se habla poco de ellas».

Asimismo, hubo una jornada donde se trató la política regional con el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo. Según Pérez, este representante comentó «lo complicado y complejo que es procurar el bien general» y cómo está viviendo el Parlamento asturiano la incorporación de dos nuevos grupos políticos, Podemos Asturias y Ciudadanos. Pero como en esta vida no todo es la política también fueron invitadas Teresa Mallada y María Esther Fernández. La primera es la presidenta de Hunosa y habló sobre el futuro del carbón. La segunda es la fiscal superior del Principado y en su discurso explicó que la labor de la Fiscalía «es defender la ley y que se cumpla».

Ahora, este libro será donado a la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y a la Biblioteca El Fontán. La razón es que un día llegó a los oídos de esta asociación que «había personas que se dedicaban a la investigación de estos encuentros y no había medios de consulta». Igualmente, habrá un tomo en cada encuentro y si una persona lo quiere tener en su poder, lo deberá comunicar a la dirección y estos serán los encargados de pedírselo a la editorial.

Segunda etapa, dos

Ahora, la dirección del L'Alderique están empezando a escribir el libro que será el segundo de esta nueva etapa. El próximo 10 de noviembre, el coronel del Ejército y especialista en el fenómeno del terrorismo, Rafael González, hablará de cómo surgió este fenómeno y hará mención sobre qué es el DAESH y los últimos atentados registrados en Europa. Esta conversación se hará como viene siendo habitual en el Club de Tenis y su esquema será el de siempre: «Primero se expondrá el tema y a continuación se abrirá un coloquio, donde cada uno de los invitados respete el turno de palabra». «Estas conversaciones no son discusiones y son lo contrario a lo que se ve en televisión», destaca Pérez.

A pesar de que la organización de este acto les roba mucho tiempo, los componentes de la tertulia ya han pensado en el que puede ser el segundo de estos encuentros. Quieren que un psiquiatra analice cómo «es la sociedad hoy en día» y se centre en «el consumo de alcohol por parte de los jóvenes».