Borrar

El Pleno municipal retira hoy los honores a Franco y a cuatro militares del bando nacional

En una sesión extraordinaria con ese único punto del día, el Consistorio confirmará la decisión ya tomada por la Comisión de Honores y Distinciones, donde todos los grupos de la Corporación municipal votaron a favor, a excepción de los populares

I. R.

Lunes, 17 de octubre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Franco, Juan Yagüe, Gerardo Caballero, Antonio Aranda y José Daniel Lacalle se quedarán a partir de hoy sin honores ni distinciones municipales. El Pleno del Ayuntamiento ratificará hoy la retirada del reconocimiento a los militares, además de al escritor y periodista franquista Federico García Sanchiz.

En una sesión extraordinaria con ese único punto del día, el Consistorio confirmará la decisión ya tomada por la Comisión de Honores y Distinciones, donde todos los grupos de la Corporación municipal votaron a favor, a excepción de los populares. Francisco Franco, los cuatro militares del bando nacional y el escritor ostentaban hasta hoy el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Además a Francisco Franco y a José Daniel Lacalle les fueron otorgadas las Medallas de Oro de la ciudad de Oviedo.

La propuesta que obtuvo el beneplácito de la comisión se enmarcan en la Ley de la Memoria Histórica, en cuyo artículo número 15 se sustenta jurídicamente la mencionada proposición. «Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura», narra el citado artículo. En base a la misma ley, el Ayuntamiento también prevé cambiar diferentes nombres de calles de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios