El Comercio

La comisión de investigación sobre el aval de Aquagest se queda sin comparecientes

Concejales de la Corporación, al inicio de la comisión convocada sobre Aquagest.
Concejales de la Corporación, al inicio de la comisión convocada sobre Aquagest. / ALEX PIÑA
  • Los funcionarios citados tenían tribunales y no se ha podido notificar la petición de asistencia a la comisión al interventor ni a la extesorera

La imagen era un poco triste. Los miembros de la comisión creada para investigar la devolución del aval de la anterior contratista de la recaudación -Asturagua-Tribugest, del grupo Aquagest- sentados, todos a un lado de la mesa del salón de Plenos. Al otro, nadie. La presidenta del órgano, la vicealcaldesa, Ana Taboada, reconoció que ninguno de los comparecientes a los que estaba previsto interrogar ayer acudiría. Unos, «porque los funcionarios tenían causa justificada» y otros, el interventor, actualmente de baja e imputado por la jueza Pilar de Lara tras oír su explicación sobre el porqué se devolvió el aval a la empresa, o la extesorera, Concepción Alegre, porque no se les ha podido notificar.

El secretario general del Pleno apuntó que «no se han hecho con el margen necesario y se va a hacer otro intento», apuntó Taboada, para que comparezcan el próximo 3 de noviembre, fecha de la próxima sesión de la comisión.

El órgano, impulsado con más de seis meses de retraso por Somos a raíz de la imputación de Caunedo por parte de la jueza Pilar de Lara, debe indagar qué falló o qué se hizo mal para que el Ayuntamiento acabase por devolver el aval a la empresa, pese a haber aprobado una liquidación según la cual esta debía abonar al Ayuntamiento casi 800.000 euros por diversos incumplimientos.

La investigación judicial ve indicios de que pudo ser a cambio de viajes o regalos que habría pagado el conseguidor de la trama Joaquín Fernández a Caunedo y otros cargos del PP. Este lo niega y sostiene que se los pagó en persona y en metálico a aquel. El interventor ha declarado que la devolución del aval se hizo por iniciativa suya personal.

Lo curioso es que los funcionarios que ayer plantaron a la comisión con causa justificada -la tesorera, la tesorera accidental y la jefa de contratación- estaban de «tribunales», explicó Taboada. Justo seleccionando el personal para remunicipalizar la recaudación.