El Comercio

Unicef nombra a Oviedo y Grado Ciudades Amigas de la Infancia

  • La Concejalía de Atención a las Personas, dirigida por Marisa Ponga, había iniciado hace meses los trámites para la obtención de este galardón, que premia a las ciudades que estimulen «la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia en el ámbito local», además del «trabajo en red entre los distintos municipios»

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) distinguió ayer a Oviedo y a Grado como Ciudades Amigas de la Infancia junto a otros doce municipios de la región.

La Concejalía de Atención a las Personas, dirigida por Marisa Ponga, había iniciado hace meses los trámites para la obtención de este galardón, que premia a las ciudades que estimulen «la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia en el ámbito local», además del «trabajo en red entre los distintos municipios». Unicef también promociona a las ciudades más habitables para la infancia.

En el caso de Oviedo, el área de Ponga ha puesto en marcha un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2016-2019, en el que participaron 1900 personas entre niños y adultos. Sus objetivos son prevenir las situaciones de riesgo para los jóvenes, protegerlos y fomentar su participación social.

Además de Oviedo y Grado, han obtenido este distintivo por primera vez, que se otorga cada dos años, los concejos de Carreño, Coaña, Gijón, Illas, Llanera, Noreña, Pravia y Sobrescobio. Renovaron su honor Salas y también Castrillón, con mención de excelencia.