El Comercio

El Arzobispado presenta el proyecto para rehabilitar la fachada de San Isidoro

Las vallas cortan una de las puertas laterales de la iglesia de San Isidoro tras el desprendimiento.
Las vallas cortan una de las puertas laterales de la iglesia de San Isidoro tras el desprendimiento. / A. PIÑA
  • El Ayuntamiento llevaba un año solicitando la restauración tras la caída de piedras del templo, pero faltaba financiación

Un año lleva solicitando el Ayuntamiento que se restaure la fachada de la iglesia de San Isidoro, situada en la plaza de la Constitución. El proceso se ha dilatado en el tiempo porque el Arzobispado no tenía dinero suficiente para acometer estos arreglos. Fue una de sus alegaciones.

A pesar de esto, hace unas semanas presentó un proyecto de restauración que ronda los 80.000 euros y que fue aprobado por las administraciones competentes la semana pasada. Tras este proceso burocrático estaba previsto que los andamios se colocasen esta misma semana. Sin embargo, el lunes los bomberos tuvieron que volver a intervenir, ya que se desprendió una nueva piedra. Desde entonces, las vallas rodean el lado que linda con la calle de El Fontán, a la espera de que se instalen los oportunos andamios y que los desprendimientos sean cosa del pasado.

Desprendimientos

Fue en septiembre del año pasado cuando el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento revisó cada milímetro de la fachada del templo y retiró piedras y elementos arquitectónicos que corrían el riesgo de desprenderse. A pesar de esta .

La historia de este edificio se comenzó a construir en el siglo XVII. Sin embargo, no siempre fue la sede de esta congregación, ya que su lugar culto era la plaza de El Paraguas, hasta que su cierre. De aquel edificio solo se conserva la puerta, que está instalada en el Campo de San Francisco. En un principio estaba proyectado que el templo tuviera dos torres, pero al final solo se realizó una.