Borrar
Una protesta en La Florida para reclamar el IES.
Educación prevé finalizar los IES   de La Corredoria y La Florida en 2019

Educación prevé finalizar los IES de La Corredoria y La Florida en 2019

El inicio de las obras, con una inversión de 19,3 millones, está supeditado a la aprobación del presupuesto regional del próximo año

SUSANA NEIRA

Miércoles, 19 de octubre 2016, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las protestas de las familias de La Corredoria y La Florida, la Consejería de Educación dio este verano los primeros pasos para construir los demandados Institutos de Enseñanza Secundaria en ambos barrios. En julio y en septiembre, respectivamente, sacó a licitación la redacción de los proyectos y su intención es comenzar las obras el próximo año para terminarlas en 2019. Aunque por el camino puede encontrar un freno: para afrontar las primeras inversiones de un gasto total que ascenderá a unos 19,3 millones de euros, el Principado tendrá que contar con presupuestos en 2017.

Lo advirtió ayer el consejero de Educación, el socialista Genaro Alonso, durante su comparecencia en una comisión en la Junta General. El próximo ejercicio, su departamento prevé una inversión de 7,5 millones de euros en obras educativas, entre las que se encuentran estos dos institutos. A esto se sumarán «reparaciones» en otros colegios ovetenses de Infantil y Primaria: Educación prevé ampliar La Corredoria I y Roces de Colloto. También se estudian diversas mejoras en el colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas -con la ampliación paralizada por problemas con la contratista-, el Veneranda Manzano -tiene pendiente el cierre de un patio- y La Gesta -se afrontarán nuevas mejoras tras la fusión-.

Esta misma semana, mañana, el Gobierno regional firmará con la empresa Código Arquitectura el contrato de redacción del proyecto del IES de La Corredoria. Ha sido la elegida entre las veintiún que se presentaron al concurso para diseñar el segundo equipamiento del barrio, proyectado al lado del colegio Carmen Ruiz-Tilve. Contará con 24 aulas (dieciséis de ESO y ocho de Bachillerato) y está presupuestado en 10,9 millones de euros. Con su construcción, Educación cumplirá una reclamación histórica que llevó a la comunidad educativa y varias asociaciones a iniciar una campaña de protestas y una recogida de firmas en mayo tras años de espera y ante los problemas de espacio del único centro.

Firmas también recogieron, en este caso más de cinco mil, los vecinos de La Florida. En junio salieron a la calle, acompañados por los de Las Campas, también afectados, y tres meses después, Educación licitó el anteproyecto de un centro educativo, en este caso el primero del barrio, valorado en 8,7 millones de euros y con dieciocho unidades. Veinticinco empresas pujan por este contrato, que salió a licitación por 208.000 euros más IVA. Con su construcción, La Florida estrenará instituto y sus alumnos podrán estudiar en el propio barrio, evitando tener que desplazarse, como hasta ahora, hasta La Ería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios