El Comercio

Piden 9 años de prisión para un hombre por disparar a un coche en Las Regueras

  • La Fiscalía acusa a este vecino de tenencia ilícita de armas y de un delito de daños por los causados al turismo en la localidad de Granda

Los hechos ocurrieron en julio de 2014, cuando un vecino de Granda, en Trasmonte (Las Regueras) vio acercarse un coche a su finca y sospechó que querían robarle los corderos. Era poco después de medianoche (las 00.10 horas, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía), pero eso no impidió al hombre, que se sentará hoy en el banquillo de los acusados y que se enfrenta a penas de más de nueve años de cárcel, acertar varios disparos de escopeta contra el coche.

Los hizo, sin embargo, con un arma para la que no tenía licencia ni el correspondiente permiso, por lo que la Fiscalía pedirá hoy que se le condene por un delito de tenencia ilícita de armas.

En concreto, el Ministerio Público pedirá una pena de nueve años de prisión e inhabilitación para el sufragio pasivo por este ilícito, especialmente perseguido en nuestro ordenamiento debido a la lucha contra el terrorismo. También, considera que es autor de un delito de daños, por los causados al vehículo, por los que pide nueve meses de multa a razón de diez euros diarios (2.700 euros), así como al pago de casi 1.700 euros más por los desperfectos causados al coche en concepto de indemnización a su propietario. El juicio está previsto que se celebre esta mañana en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Oviedo.

En Asturias, según datos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil del pasado julio, hay concedidas algo más de 65.500 permisos de armas, de los cuales más de 41.000 corresponden a escopetas de caza; 12.537, a rifles; y 5.110 a carabinas. Revólveres y semiautomáticas suman menos de 7.000.