El Comercio

Sánchez Mato, en Oviedo.
Sánchez Mato, en Oviedo. / PIÑA

«No se puede remunicipalizar en contra los trabajadores»

  • «Oviedo y Madrid se han basado en la especulación. Estamos en procesos de participación similares al Bulevar»

  • Carlos Sánchez Mato Concejal de Economía de Madrid

Carlos Sánchez Mato es economista y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Visita Oviedo como ponente en unas jornadas de remunicipalización del Grupo Municipal de IU y reflexiona en esta entrevista sobre la recuperación de los servicios públicos para los consistorios.

¿Qué problemas hay para remunicipalizar servicios públicos?

El primero, el marco legal: las leyes de Montoro, que facilitan externalizar servicios y dificultan internalizarlos. Luego, la legislación laboral, con las distintas reformas y el Estatuto de los Trabajadores, que impide dejar de lado a los trabajadores de las contratas. Eso facilita la subrogación (que puedan quedarse sin perder derechos en el ayuntamiento), pero ha habido sentencias contradictorias. No pueden ser funcionarios, pero la figura que crean los tribunales es la de laboral indefinido no fijo.

¿Es bueno remunicipalizar a cualquier precio? Por ejemplo, los contratos a 20 ó 30 años de Oviedo.

No soy partidario de romper los contratos sin mirar el coste de rescisión.

¿Cómo ve los problemas de la ciudad con la remunicipalización de la recaudación de impuestos?

La recaudación de impuestos es uno de los casos en los que políticamente entendemos que tiene que encargarse el ayuntamiento de manera directa. Hay municipios pequeños que no pueden, pero uno grande como el de Oviedo tiene que estar capacitado. Por supuesto, respetando las condiciones de los trabajadores; o se hace de acuerdo con ellos y los sindicatos o está condenado al fracaso. No se puede hacer la remunicipalización en contra de los trabajadores.

¿Aprecia cambio político?

La presencia de formaciones políticas como IU y Somos condicionan la posición tradicional del PSOE. Sin inmiscuirme en temas municipales de Oviedo, veo otra forma de abordar las políticas. Por ejemplo, la contratación pública, en la que están haciendo mucho esfuerzo, y también la memoria histórica.

¿Qué ciudades serían modelo?

Desgraciadamente, estamos caminando por terreno no explorado, con unas legislaciones y la recuperación de ayuntamientos para la izquierda política recientes. Debemos apoyarnos. Los grupos son importantes, pero con experiencia limitada. En unos casos será Barcelona, en otros Oviedo o Madrid. No es un tema de primacía o liderazgo, sino de políticas compartidas.

¿Se plantean iniciativas legislativas sobre remunicipalización?

Claro, hemos presentado una alternativa a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones de Locales y esta tarde (por ayer) nuestro grupo parlamentario de Unidos Podemos defiende una enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del PP. Esperamos conseguir que los grupos parlamentarios que somos críticos nos pongamos de acuerdo en su reforma profunda y radical, para que dejen de ser grilletes que asfixien a corporaciones y comunidades autónomas y que sean aliados de los ciudadanos.

Oviedo planea cambios urbanísticos. ¿Comparten experiencias?

Salvando distancias de tamaño, Oviedo y Madrid se han basado en la especulación, que no ha funcionado y está ligada a la corrupción. Estamos por una ciudad que prime la rentabilidad social antes que la económica. Sobre el Bulevar, estamos en procesos similares de participación, con Decide Madrid y la reforma de la Plaza de España.