Borrar
El paseo de los Álamos ya acoge la exposición sobre pueblos ejemplares.
Somos aboga por rebajar la subvención a   la Fundación Princesa otros 50.000 euros

Somos aboga por rebajar la subvención a la Fundación Princesa otros 50.000 euros

IU coincide en que la institución debe «financiarse por su cuenta», y el PSOE prefiere guardar silencio

ROSALÍA AGUDÍN

Miércoles, 19 de octubre 2016, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Apoyamos a los premiados y que estén toda la semana en Oviedo, porque es bueno para la ciudad, pero el Ayuntamiento no puede pagar farturas, celebraciones y fastos que nada tienen que ver con la cultura. Premiados sí, farturas no». Con estas palabras, el concejal de Somos y titular de la cartera de Economía, Rubén Rosón, abrió ayer nuevamente la caja de los truenos. Lo hizo, justamente, en la semana en la que Oviedo se convierte en el epicentro cultural, gracias a los Premios Princesa de Asturias. Y dejó claro que su intención es menguar un poco más la subvención que recibe la institución por parte de las arcas municipales. «El año pasado se rebajaron 50.000 euros, e igual esa es una buena cantidad» para aplicar en el proyecto presupuestario de 2017, cifró. Antes de los recortes, la Fundación recibía 350.000 euros.

Con todo, el edil aseguró que mantendrá el apoyo a los premiados y seguirá «cediendo el Calatrava» y «los equipos de audiovisuales» para la celebración de eventos, como el encuentro que el escritor Richard Ford tuvo ayer con sus lectores.

El recorte no es bien tomado en muchos sectores de la ciudad. El año pasado, numerosísimas personas se concentraron ante el Recoquista en apoyo a la Fundación el mismo día de los galardones. Pocos días antes había nacido la plataforma cívica en su defensa, al considerar que los Premios estaban amenazados por el tripartito. Y en el mismo seno del equipo de gobierno se mostraron divisiones. Quedó patente en la ceremonia de entrega y en los debates posteriores. Mientras el alcalde, Wenceslao López, acudió al Campoamor como máximo responsable municipal pese a sus ideales republicanos, concejales de Somos e IU formaron parte de la manifestación en contra frente a las puertas del teatro.

Diferentes posturas

Una división que ayer se apreció en el equipo de gobierno: el PSOE guardó silencio ante el objetivo final de Somos e IU de reducir a cero la subvención, de manera progresiva, y que la Fundación pida dinero a sus patronos, ya que entre ellos hay «sociedades privadas con más capacidad presupuestaria» que el Consistorio ovetense.

Izquierda Unida, por su parte, pedirá en la negociación del presupuesto que esta subvención se elimine, aunque si finalmente se aplica la rebaja pronosticada por Rosón, no «bombardearemos las cuentas», indicó su portavoz, Cristina Pontón. Calificó de «inadecuado financiar a una institución que sustenta a la corona» y que al mismo tiempo aloja a sus premiados «en un hotel donde hay terrorismo laboral», en referencia a los últimos despedidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios