El Comercio

Abierta la preinscripción para el XIII Certamen de Pintura de Bueño

  • El concurso, que es ya un clásico en el panorama cultural del concejo, enfrenta a pintores de toda clase y condición a partir de los 16 años (los menores pueden participar y se llevarán un regalo por ello, pero fuera de competición)

Los interesados en el XIII Certamen de Pintura Rápida de Bueño (Ribera de Arriba), que se celebrará el próximo sábado 29 de octubre, ya pueden preinscribirse. La inscripción oficial, gratuita, se abrirá mañana y el tema de este año será 'Hórreos y paisajes'.

El concurso, que es ya un clásico en el panorama cultural del concejo, enfrenta a pintores de toda clase y condición a partir de los 16 años (los menores pueden participar y se llevarán un regalo por ello, pero fuera de competición). La particularidad de este evento es que la pintura debe realizarse en unas pocas horas: entre las nueve de la mañana y la una de la tarde del día 29.

Hay tres premios en el certamen: el primero está dotado con 1.700 euros, el segundo con 1.000 y el tercero con 800. Además, hay siete accésits de 400 euros cada uno, patrocinados por personalidades y empresas de la zona. Todos los galardones incluyen diploma acreditativo.

La competición se celebrará exclusivamente en el territorio municipal. Los participantes podrán emplear la técnica pictórica que deseen, siempre que no se valgan de fotografías manipuladas digitalmente o de otra manera.

Asimismo, los pintores deberán contar con un soporte rígido con bastidor, de lienzo u otro material, que deberán sellar concluido el plazo de la una de la tarde y luego entregar hasta las siete y media. Tampoco podrá faltar el caballete, para su posterior exposición. Solo se puede participar con una obra, que no podrá superar los 100 por 81 centímetros de tamaño.

El propio desarrollo del Certamen será una fiesta, con picnic, vídeo del «cómo se hizo» y entrega de diplomas y premios en el mismo día. El jurado que los entregará será designado por la entidad organizadora, la Asociación Cultural de Bueño, entre personas de fama reconocida en el universo de las humanidades.

Las obras ganadoras -así como las distinguidas por el jurado-, serán expuestas en la Casa de la Cultura de Bueño hasta el 11 de noviembre. El día siguiente, y hasta el 25, serán expuestas en la Sala BBVA de Oviedo (calle San Francisco, 2).

El año pasado concursaron 110 adultos y 18 niños. La gijonesa Montserrat Varela Mud se alzó con el primer premio. El segundo fue para Gonzalo Prieto y el tercero para Julio Gómez.