El Comercio

Oviedo nombra Hijo Predilecto a Tino Casal, un «ovetense universal»

El artista ovetense Tino Casal.
El artista ovetense Tino Casal. / FOTO CEDIDA POR G. QUINTANA
  • En el texto de la propuesta se ha destacado el carácter de «transgresión» del artista que «30 años después sigue siendo muy difícil de igualar»

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad este jueves el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad al artista Tino Casal. La propuesta promovida desde la Sociedad Ovetense de Festejos ha pedido este reconocimiento al cantante nacido en Tudela Veguín en el año que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento en 1991.

Tras la aprobación del nombramiento, la corporación municipal y el público presente, entre el que estaban familiares del cantante, han prorrumpido en un emocionado aplauso por la decisión. En el texto de la propuesta se ha destacado el carácter de "transgresión" del artista que "30 años después sigue siendo muy difícil de igualar".

Además, se ha reseñado su orígenes humildes y su condición de "artista integral" con su faceta de pintor, compositor, productor, cantante o escultor. El ovetense firmó 46 composiciones musicales durante su carrera, entre las que destacan 'Eloise' o 'Embrujada'.

Por otro lado, en un segundo pleno extraordinario especial se ha concedido la Medalla de Bronce de la ciudad a la deportista María Antonia Is Piñera. La propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos también ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

La ovetense María Antonia Is Piñera es funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo y en la actualidad forma parte del cuerpo de la Policía Local del municipio.

El alcalde de Oviedo, en el Pleno.

El alcalde de Oviedo, en el Pleno. / Mario Rojas

En la exposición de motivos de la propuesta se destaca que a lo largo de su carrera ha logrado una serie de hitos profesionales y personales "dignos de tener en consideración para ser merecedora de una distinción por parte del consistorio en el que trabaja, al que ha dedicado gran parte de su vida con ejemplaridad". "Representa la imagen de muchas deportistas. Además, su caso refleja la situación de muchas mujeres que practican un deporte, el fútbol, en el que la mujer se ha visto tradicionalmente relegada a un segundo plano", especificaba la moción.

Por último, también se pone en valor que María Antonia haya logrado romper esa barrera al ser la "primera mujer española que ocupa el puesto de seleccionadora de una selección nacional de fútbol absoluta".

Temas