El Comercio

CSI pide una calle para el bombero que falleció en el incendio de Uría, Eloy Palacio

Eloy Palacio, tras una intervención.
Eloy Palacio, tras una intervención. / MARIO ROJAS
  • «Ni siquiera estaba de servicio, ya que era su día de descanso, pero como amaba su profesión decidió ir a ayudar a sus compañeros a extinguir este gran incendio. Un acto desinteresado que le costó la vida y que los ovetenses debemos agradecer», destacan

El pasado 7 de abril, el bombero Eloy Palacio falleció durante las labores de extinción del incendio de la calle Uría, número 58. Ahora, el delegado de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Miguel Ángel Ordóñez, ha enviado un escrito al alcalde en el que pide que se le «conceda una distinción pública, asignándole una calle o una plaza», para así reconocer «su entrega, valor y dedicación por la ciudad de Oviedo» y al mismo tiempo se «honrará a su persona». Con esta iniciativa, Ordóñez se suma a la petición ciudadana que pedía una vía para este bombero y que se puso en marcha, a través de la plataforma change.org, el fin de semana después del suceso. Hasta ahora, alrededor de ocho mil personas han secundado esta propuesta en la que se explica que Palacio «murió como un héroe», debido a que «dio su vida por los demás». «Ni siquiera estaba de servicio, ya que era su día de descanso, pero como amaba su profesión decidió ir a ayudar a sus compañeros a extinguir este gran incendio. Un acto desinteresado que le costó la vida y que los ovetenses debemos agradecer», destacan.

Por lo que respecta al proceso judicial, la jueza del caso, Simonet Quelle, ha dictado un auto en el que acuerda el archivo de las diligencias abiertas y por las que el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y el jefe del personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS), José Manuel Torres, declararon ante la magistrada.

Asimismo, la juez ha declarado la causa como no compleja, aceptando de esta forma la petición del fiscal de que no se puede aplicar a los bomberos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando están trabajando en un siniestro. También, estimó que «no se ha acreditado» que existiese orden alguna que pusiese en peligro a los trabajadores.