El Comercio

Diego Álvarez Lao en su despacho de la facultad de Geología.
Diego Álvarez Lao en su despacho de la facultad de Geología. / PIÑA

«El yacimiento de Grado abre la ventana a un época de la que no sabemos casi nada»

  • El investigador analiza unos restos encontrados en una cantera moscona en los años 50 y localiza el primer ciervo de gran tamaño en todo el Cantábrico

  • Diego Álvarez Lao Paleontólogo

Hace ya tiempo que unos restos hallados en una cantera de Grado y clasificados en los años 50 esperaban a que alguien los analizara a fondo. Estaban aguardando por un paleontólogo paciente, con una buena experiencia acumulada, como Diego Álvarez Lao, encargado de abrir una ventana a una parte alejada del Cuaternario. Esta tarde acercará ese periodo a todos los moscones que asistan a su charla. La cita es a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Grado, dentro de las IX Jornadas de Estudios Locales.

¿Hay muchos yacimientos en Grado?

Grado es un concejo con gran potencialidad en cuanto a yacimientos. No está muy estudiado y tienen que ir apareciendo. Así lo creo tras el estudio que publiqué hace unos meses sobre un conjunto de restos que se descubrieron en los años 50.

¿Esos restos no se analizan desde hace tanto tiempo?

En su día no se hizo un estudio exhaustivo. Se encontró un hallazgo pequeño en una cantera de arcillas muy cerca de Grado. Se depositaron en los almacenes de la facultad sin realizarles un estudio en profundidad, me puse con ellos hace un par de años. No había entonces un paleontólogo especializado y esta rama de la Ciencia ha avanzado muchísimo.

¿Y qué encontró?

El estudio de este material, a la luz de los conocimientos actuales, permitió identificar la presencia de un ciervo grande que no solo es interesante porque es el primer hallazgo de esta especie a nivel Cantábrico sino que aporta también información importante de la edad del yacimiento.

¿Cuántos años tiene?

Entre 800.000 y 500.000 años. No tenemos más datos y es una época interesantísima, de la que prácticamente no se sabe nada. El Cuaternario dura 2,6 millones de años y casi todos los yacimientos se ubican en los últimos 50.000 años. Este yacimiento es importante porque abre la ventana a una época de la que no sabemos casi nada.

¿Ese ciervo era gigante?

No es el ciervo gigante del que sí se han encontrado otros ejemplares, es otra especie de ciervo de gran tamaño que es bastante anterior y que además convivió con el ciervo común. Esa coincidencia es interesante, y convivieron con un rinoceronte.

¿Qué aporta este hallazgo a la historia de Asturias?

Nos aporta una especie nueva que no se conocía hasta ahora y otras asociadas que vivían en una época de la que no sabíamos nada. Desde el punto de vista climático no aporta mucho. Lo que sí se sabe es que ya existían bosques en Asturias, pues son especies asociadas a los bosques.

¿Se excavarán esos yacimientos de Grado?

Sé que hay cuevas y por cosas que te dice la gente sé que hay huesos y si se excavan habrá buenos yacimientos. Estoy seguro de que queda mucho que explorar.

¿Qué contará sobre el Cuaternario?

El Cuaternario es una época interesante, donde existió una alternancia de épocas frías y templadas, como la actual. Cuando esas épocas cambiaban los animales se desplazaban, pero no desaparecían. Ahora la fauna se ha empobrecido, muchas especies han desaparecido en los últimos 10.000 años. Cabría preguntarse por qué se han extinguido. Ha influido sobre todo el cambio climático y la llegada del hombre que ejerció una presión importante.