El Comercio

Reconocimiento para Tino Casal y Toña Is

El primo, las hermanas y la sobrina de Tino Casal asisten al Pleno de Honores y Distinciones.
El primo, las hermanas y la sobrina de Tino Casal asisten al Pleno de Honores y Distinciones. / PIÑA
  • La seleccionadora de fútbol femenino sub 17 y policía local de Oviedo, María Antonia Is, recibirá la Medalla de Bronce de la ciudad

  • La Corporación nombra al veguinense Hijo Predilecto de la ciudad

A Tino Casal le habría aburrido. No el reconocimiento, al que ayer asistieron sus familiares, sino la puesta en escena. Pocos cosas más sosas, solemnes y encorsetadas que un Pleno de Honores y Distinciones. El secretario general del Pleno, Jesús de la Puente, leyó una extensa introducción sobre su vida y obra y veintisiete señores levantaron la mano para reconocer al veguinense, estrella del glam, como Hijo Predilecto de la ciudad a los 25 años de su muerte.

Un recorrido vital que arrancó en la tercera planta del número 36 de la calle Paulino García, donde nació; pasó por el teatro de madera que montó en el patio de una vecina; se detuvo en el día en el que, con 12 años, y sentado en la barra del bar Ortea, señaló a la televisión «en burbujeante blanco y negro» y proclamó: «Algún día me veréis actuar ahí» y siguió con precisión de biografía autorizada. Incluso, hasta repasar la docena de actuaciones en televisión, destacar sus facetas como pintor, diseñador, letrista o compositor de cuarenta y seis canciones o defender que 'Eloise' es una creación suya y no un plagio. Muchos detalles, poco glam. Fernando Estrella, que aún guarda «como oro en paño» un par de trajes de Tino, o algún otro de sus amigos y compañeros de aquellos años de la movida, le habría dado otro color.

Tampoco pudo tenerlo la concesión de la Medalla de Bronce de la ciudad a María Antonia Is Piñera, policía local, pero a la vez la primera seleccionadora de fútbol de este país, que no asistió al reconocimiento puesto que se encuentra preparando el partido por el tercer y cuarto puesto en el Mundial Femenino sub 17 en Jordania. También por unanimidad, y a propuesta de Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, podrá recoger su medalla de bronce, independientemente del resultado del partido con Venezuela. El reconocimiento le llega como pionera en un mundo masculino; por «representar la imagen de muchas deportistas relegada a un segundo plano» y como «ejemplo de superación» al ser la primera mujer española que ocupa el puesto de seleccionadora nacional de fútbol.