El Comercio

Foro reclama una bajada del IBI para compensar los efectos del alza de los valores

  • La líder de Foro sostiene que la reducción del tipo del 3,1% aprobada por el equipo de gobierno no compensa la aplicación del tramo correspondiente, un 10%, de los nuevos valores aprobados

La secretaria de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, reclamó ayer una reducción del tipo del IBI para compensar el alza de los valores catastrales por la aplicación de la nueva ponencia aprobada en 2013. «Es incompresible que se castigue a los ovetenses con una subida de impuestos como pago de los errores urbanísticos perpetrados en Oviedo», denunció en un comunicado

La líder de Foro sostiene que la reducción del tipo del 3,1% aprobada por el equipo de gobierno no compensa la aplicación del tramo correspondiente, un 10%, de los nuevos valores aprobados. «La bajada del tipo de gravamen del IBI no supone una bajada del recibo ya que el valor catastral que sirve de base para su liquidación se incrementa en un 10% más cada año», sostuvo, aunque en realidad, como media, los valores suben un 5% anual. La nueva ponencia incrementó la tasación a efectos fiscales de los inmuebles una media del 50%, que se aplica en 10 años, con subidas del 5%.

Gutiérrez denunció que la nueva ponencia ha tenido como consecuencia un importante incremento del recibo del IBI, así como en la Plusvalía. El impacto de la crisis y el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria' ha generado, en su opinión, diferencias sustanciales entre los valores del mercado actuales y los que sirvieron de base para la ponencia. destacó que, según los datos del Ministerio de Fomento, los precios de vivienda libre en el Principado de Asturias se fijaban en el último trimestre del año 2007 en 1.760 euros por metro cuadrado, siendo el valor del primer trimestre del año 2015 de 1.264 euros por metro cuadrado.

Para mitigar esos desajustes, recuerda la líder casquista, Foro solicitó, sin éxito, el año pasado que el Ayuntamiento solicitase adelantar la revisión catastral, «por el desfase injustificado y altamente gravoso para los intereses de nuestros ciudadanos».