Borrar

El Ayuntamiento se juega más de 500.000 euros por las demandas del Plan de Empleo Joven 2014

Recurre al TSJA para evitar abonar las diferencias salariales a los 55 contratados dentro de este programa por el anterior gobierno local

G. D. -R.

Lunes, 24 de octubre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Ayuntamiento se le abre un nuevo frente laboral en el que se juega entre medio millón y 600.000 euros. Son las cifras que estima la concejalía de Economía que podría costar a las arcas municipales que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias acabe por confirmar las sentencias que reconocen los derechos laborales que reclaman los 55 trabajadores contratados en la modalidad de prácticas dentro del Plan de Empleo Joven 2014-2015. Los extrabajadores decidieron, en marzo, reclamar el vía administrativa el abono de la diferencia salarial entre lo que cobraron y las que entendían que les correspondían: el 60% de lo que cobra el personal municipal que hace funciones similares. O lo que es lo mismo, lo que cobran los trabajadores del plan de empleo joven aprobado por el nuevo equipo de gobierno y en el que se decidió elevar las retribuciones de estos.

El Ayuntamiento rechazó las reclamaciones administrativas y los trabajadores acudieron a la vía judicial. El criterio de los juzgados de lo social no ha sido unánime. En la mayoría de los casos, ha estimado íntegramente las reclamaciones de los trabajadores; pero no en todos. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido recurrir ante el TSJA aún teniendo que abonar las correspondientes tasas, unos 35.000 euros.

Si los recursos no prosperan, al Ayuntamiento le tocará rascarse el bolsillo en cerca de 600.000 euros, que sumados a los 2,6 millones pagados por diferencias salariales, indemnizaciones y cotizaciones a los trabajadores del Plan de Empleo suponen un descalabro considerable.

Aunque el plan se llama 2014-2015, en realidad todos fueron contratados en marzo del año pasado y se les aplicó, así estaba previsto en las bases, el convenio en vigor desde 2013. Sin embargo, a los contratados en noviembre de 2015 por el nuevo equipo de gobierno se les aplicó uno nuevo, aprobado en marzo de ese año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios