El Comercio

El PP de Grado lleva al Pleno las batidas contra el lobo

  • Los Populares presentan una moción para que la Consejería de Medio Rural actúe y evite el ataque de los cánidos al ganado de la zona

El Grupo Municipal del Partido Popular pondrá sobre la mesa del Pleno de esta tarde una moción para instar a la Consejería de Desarrollo Rural a realizar batidas contra el lobo.

El aumento de la presencia de los cánidos en el concejo de Grado ha desatado la alarma entre los ganaderos, al aumentar también los ataques a las cabañas ganaderas causando importantes bajas, según ha explicado José Ramón González, concejal del Partido Popular.

La moción que presentarán esta tarde recoge que la Consejería de Desarrollo Rural es «competente» para evitar la presencia del lobo en el concejo moscón. En este sentido, pide al Principado que desarrolle un control «real» de la población del lobo en las áreas incluidas en el Plan de Gestión del Lobo. En el caso de áreas no incluidas en el citado plan, que proceda al control de población con inmediatez a la comunicación de daños en la cabaña ganadera.

La moción del PP también urge a la aplicación real de las autorizaciones a los cazadores que participen en cacerías de las reservas regionales y, en caso necesario, de la Guardería y cazadores de los cotos regionales. Todo ello en base a desarrollar un reglamento sobre daños de la especie que contemple, al menos, la eliminación en los informes de tasación de daños con ambigüedades que dejen indefensos a los ganaderos que sufren ataques en sus explotaciones. También, que haya un límite máximo de 30 días máximo para el abono de los daños.

El Partido Popular también llevará al Pleno otra moción para la revisión y mantenimiento de los albergues municipales del concejo. El resto del orden del día vendrá cubierto por la presentación del proyecto de mejora de la carretera entre San Pedro y Santa María de Villandás, la aprobación del Reglamento Regulador de la concesión de ayudas municipales para la atención de las necesidades sociales o que los audios de las sesiones plenarias aparezcan publicadas en la web municipal. Además de dos mociones de Izquierda Unida y Foro en relación a ayudas económicas para las empresas y trabajadores autónomos del concejo respectivamente.