El Comercio

Ciudadanos quiere que las novias tengan alfombra roja

  • La formación naranja pide que algunos usos ocasionales queden exentos de tener que solicitar permisos o presentar proyectos

  • Presenta enmiendas a la ordenanza de ocupación de suelo público

Dicen que la burocracia es un invento español. El Ayuntamiento está tramitando su primera Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Espacio Público y al Grupo Municipal de Ciudadanos la norma le parece eso, un invento muy español. Tanto, como que para colocar una alfombra a la puerta de una iglesia para una boda o de una tienda para un evento especial de un comercio minorista se tenga que pasar por una autorización previa de un ayuntamiento y estar sujeto a las tarifas que establecidas en «las ordenanzas fiscales en vigor».

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, defenderá seis enmiendas en la comisión de Urbanismo del jueves con las que pretende mejorar el texto, haciéndolo menos restrictivo para las organizaciones con fines solidarios, los autónomos y comerciantes cuya actividad está ligada a los espacios públicos. Propondrá, entre otras cuestiones, que «con ocasión de acontecimientos o eventos especiales, tales como el periodo navideño, las campañas de rebajas, las inauguraciones de locales o las celebraciones litúrgicas, se autorice la instalación de alfombras o elementos decorativos no invasivos en el acceso a los locales o los templos».

En caso contrario, las novias, por seguir con el ejemplo, tendrán que presentar solicitud con un mínimo de diez días de antelación «mediante impreso normalizado», señalando «el emplazamiento concreto de la ocupación» y adjuntando la documentación personal, «una descripción detallada del evento a realizar mediante una memoria en la que se detallen objetivos, fechas, dimensiones de la ocupación pretendida, medios a utilizar y justificación de la ubicación elegida» o «plano de ubicación exacta de la actividad a escala 1:500, o inferior en caso necesario».

La norma, además, obliga a presentar proyecto visado por un técnico en caso de que se quiera instalar una carpa o jaima, incluso para aquellas que supongan una ocupación igual o inferior a seis metros cuadrados. Algo que Ciudadanos cree afectará o dificultará a campañas solidarias, que en ocasiones utilizan cenadores desmontables para protegerse.