Borrar
El camión con el logotipo de Oviedo y la rotulación del servicio trasbajando en Noreña el 27 de septiembre.
La contrata de la señalización de vías trabajó en Noreña  con equipos municipales

La contrata de la señalización de vías trabajó en Noreña con equipos municipales

Un camión del servicio participó en obras de reordenación del tráfico en el concejo vecino por importe de más de 13.800 euros

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Miércoles, 26 de octubre 2016, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contratista del servicio de señalización y vías trabajó en Noreña con equipos y vehículos adscritos al servicio ovetense en varias ocasiones. La empresa Señalización del Principado cobra 290.000 euros anuales por la colocación y mantenimiento de las señales de tráfico y horizontal. El contrato se adjudicó en 2010 por plazo de cuatro años y un máximo de dos prórrogas anuales, por lo que está a punto de concluir, sin que el equipo de gobierno haya iniciado los trámites de una nueva licitación.

De acuerdo con el contrato, la empresa tiene que tener a disposición del Ayuntamiento de forma permanente un equipo de tres personas, formado por un técnico medio y dos peones. Este personal debe asumir diariamente la revisión del estado de las señales y marcas viales y los trabajos más urgentes. La contratista, además, aporta como medios un furgón de caja cerrada, un camión grúa de veinte toneladas como mínimo y un camión plataforma; pero también, a disposición permanente, tiene que tener un camión de caja abierta con plataforma elevadora, con capacidad de almacenamiento de señales «destinado al equipo mínimo permanente». Es el mismo vehículo que, con el logotipo del Ayuntamiento de Oviedo y la rotulación del servicio, que, según fuentes del ayuntamiento de Noreña, estaba trabajando en la villa condal, al menos, el pasado día 27 de septiembre, en lo que puede ser una infracción de sus responsabilidades.

Facturando en Noreña

Según informó la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Noreña, en esos días, se hicieron trabajos de reordenación del tráfico en varias calles de la villa condal para habilitar plazas de aparcamiento nuevas. Se trataba, en concreto de trabajos en la calle de Mario San Martín presupuestados en 1.380 euros; en El Rebollín y en la calle del Alcalde Matamoros, con una inversión de 2.350 euros; en La Rotiella, Zapareros y La Amargura, 5.900 euros; en Fermín Cristóbal y La Portilla, por 3.550 euros, y la señalización vertical de La Mata y Las Cabañas por 630 euros. En total, 13.810 euros.

El Ayuntamiento modificó las ordenanzas fiscales el pasado mandato para cobrar una tasas a las empresas que colocaban indicaciones de dirección. La presunta irregularidad de Señalización del Principado sale a la luz días después de que IU iniciase una investigación sobre las relaciones entre la contratista de la zona azul y de la grúa, después de un trabajador de la primera fuese multado a bordo de un vehículo de la segunda en la autovía de Siero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios